El diputado del FMLN, Jaime Valdéz, cuestionó el doble discurso de algunos diputados y exbfuncionarios del partido Arena, que hablan de una economía saludable cuando dejaron al país en un decrecimiento de -3%, en el año 2009.

“Acabo de escuchar una intervención de una ex vicepresidenta de la República (Ana Vilma de Escobar) a la cual le recibimos el gobierno (en 2009), como FMLN, con un decrecimiento de -3.5 en el País ¡Vaya cosa! De una ex ministra de relaciones exteriores (Margarita de Escobar), que en esos periodos de gobierno donde el crecimiento económico (estaba) en decrecimiento”, indicó.

Para ellas, el gobierno “no utiliza” bien los “recursos”. La diputada de Arena, Ana Vilma de Escobar, habló de “gastos en viajes”, olvidando que es la vicepresidenta que más viajes realizó en su gestión.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, cuestionó en su cuenta de twitter: “Ella pide "bajarse del avión y ahorrar" Refrescar la memoria es necesario”.

Ante este doble discurso de la diputada ultraderechista, el diputado Valdez opinó: “Uno queda sorprendido cuando escucho a funcionarios y funcionarias, que tienen una trayectoria en el ejercicio de la función pública, hablar de ahorro y de la economía del país”.

Recordó que parte de los problemas económicos que el país tiene es producto de la mala administración y la corrupción de los gobiernos de Arena: “cuando recibimos el gobierno había un decrecimiento del -3% y mucha corrupción (…) por eso fueron desplazados. Uno se queda sorprendido que exfuncioanrios que dejaron este pueblo con la economía en bancarrota, hoy hablan de trasparencia y eficacia y usan varios términos que a cualquiera confunden”.

Valdéz desenmascaró el discurso de la ultraoposición y lo catalogó de negativo “en esto uno debe entender que la estrategia de ellos es repetir: negro, negro, negro, para que la gente vea que el pueblo no  ha avanzado desde el 2009.  Eso no es cierto, el país ha avanzado, una muestra de ello es que los escandalosos casos de corrupción ya no se ven desde esa época. Hay que seguir combatiendo a la corrupción todos los días”.

Contexto

El 70% de la deuda del este país es producto de los préstamos y emisión de bonos hechos durante la administración tricolor.

Por ejemplo: casos como la compra de cantidades exorbitantes de medicamentos que no fueron parte del cuadro básico del sistema salud, sino que es para beneficiar a una empresa o laboratorio x. La “desaparición” de $30 millones del proyecto REZA, que estaban asignados para la construcción del hospital de maternidad; el préstamo de la construcción de la carretera ex Diego de Holguín, hoy carretera Monseñor Romero; el préstamo para la reconstrucción de emergencia de los terremotos y ampliación del sistema de salud, por un monto de $142.04 millones de dólares. De los cuáles el país ha pagado $14.49 millones en interés, $107.85 millones en capital y todavía falta pagar $0.76 millones en interés y $34.19 millones en capital. Dicho préstamo vence el 15 de noviembre del año 2018.

La emisión de bonos para pagar el sistema de pensiones desde el año 2001, pues el Estado, a tres años de haberse privatizado, no soportó la carga y quebró.


Diputado del FMLN, Jaime Valdéz.

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS