Norma Guevara, Jefa de la Fracción del FMLN.Norma Guevara, Jefa de la Fracción del FMLN.

La Jefa de la Fracción del FMLN, Norma Guevara, aseguró este día que el país puede estar necesitado de dinero, pero no puede vender su soberanía y permitir injerencia en el país de organismos transnacionales.

“Yo creo que debe privar nuestra soberanía, nuestra voluntad y capacidad de ponernos en pie, problemas más serios resolvimos como la guerra, la dictadura militar, estamos enfrentando el problema que parecía no tener solución como la seguridad y vamos por un camino correcto. Entonces, si somos capaces de resolver nuestros problemas, ¿por qué vamos a buscar la injerencia de fiscales externos, financiamientos condicionados para investigar no lo que haya que investigar, sino lo que le manden, eso sería una injerencia”, cuestionó Guevara durante la entrevista de canal 12 de este día.

Recordó que El Salvador está superando esos capítulos de violencia, con el trabajo de la Fiscalía General de la República, del Órgano Judicial y la Policía Nacional Civil. Ese trabajo “no es como soplar y hacer botellas, sino que se está trabajando hacia una ruta clara y unos resultados tangibles, visibles adentro y visibles desde fuera”.

Para impedir la impunidad, la Fiscal General de la República y el Órgano de Justicia deben empezar, “quizás vale la pena una buena revisada a la Ley Orgánica de la Fiscalía, para darle la fortaleza que necesita en su rol”.

Consideró peligroso que se esté diciendo que el país, por ser de escasos recursos, deba aceptar que una institución supranacional venga a instalarse para combatir los problemas de impunidad y corrupción.

“Imagínese usted que soy pobre en un pueblo y quiero ser igual que otro, y como soy pobre, me voy a ir a entregar a quien tenga dinero, a que me diga qué hacer, jamás, eso no, mucho menos si esa es la razón. Porque si pobre está el Fiscal de recurso, igual, lo hemos visto está el IPSFA, están todos”, indicó.

El Fiscal de la República ha insinuado que está “analizando” aceptar la creación de una CICIES. Ante esta aseveración, Norma Guevara dijo que primero se debe preguntar al pueblo guatemalteco cómo les va, “tal vez no lo dicen en público pero cuando platican no están tan contentos”.

El Gobierno del FMLN, desde su gestión, ha dado índices de transparencia y de combate a la corrupción, “nos sentimos contentos de que nuestro gobierno haya creado una Secretaría Anticorrupción y Transparencia de Participación Ciudadana, de que estemos dándole impulso a la mayor participación de la gente en la vigilancia de lo que hacen o hacemos los funcionarios públicos”.


 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS