El ex presidente del partido Arena y ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, no dudó en señalar que el reciente brote de violencia de pandillas en el Centro Histórico de San Salvador, responde a una estrategia política preelectoral del partido oligárquico.

A su criterio, lo ocurrido en la capital es una estrategia política de Arena para afectar la administración capitalina y la candidatura de Nayib Bukele. "Esto podría obedecer -y lo digo y lo reitero-, no me extrañaría en lo más mínimo que la campaña electoral de Norman Quijano, que evidentemente se perfila como candidato a la alcaldía, hay todo un diseño, toda una estrategia de la vieja derecha salvadoreña" para generar estos problemas en la ciudad capital.

Araujo se refirió a declaraciones del alcalde Bukele, quien señaló la existencia de una estrategia mediática en su contra. "El alcalde ni los acusó, sólo dijo qué raro, qué cosa más rara" que después de la publicación de un medio escrito, en la que asegura que el Centro Histórico sigue siendo el más peligroso, ocurra un brote de violencia con la muerte de seis personas en una enfrentamiento entre pandilleros y vigillantes privados.

Según el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el último un hecho similar de violencia en el centro de la capital fue registrado por las autoridades de seguridad pública el 1 de diciembre de 2016.

El director de la PNC, Howard Cotto, afirmó que lo sucedido en el centro histórico está sujeto a análisis, pero afirmó que "hay un interés claro de la pandilla MS (Mara Salvatrucha) para incrementar la realización de delitos, principalmente los ligados a extorsiones y ésta es la causa más probable para que hayan atentado contra un vigilante (guardia de seguridad privado)".

El jefe policial negó las versiones de que este sea el inicio de una nueva escalada de violencia de las pandillas: "no tenemos información de inteligencia que nos lleve a considerar que eso sea así".


 

 

 

DE INTERÉS

Muyshondt viola el Código Electoral con campaña adelantada

El diputado Ernesto Muyshondt, del derechista partido Arena, continúa en campaña…

MÁS VIDEOS