Salomón Padilla, ex presidente de la CSJ y abogado constitucionalista.Salomón Padilla, ex presidente de la CSJ y abogado constitucionalista.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y abogado constitucionalista, Salomón Padilla, consideró que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional vienen agraviando, con sus sentencias, la Constitución de la República.

“A partir del 2010, la Sala empieza a emitir una serie de sentencias que no solamente violan la Constitución, sino que la vienen cambiando, mutando (…) con esos actuares, se ha venido mostrando como un supra poder”, indicó durante la entrevista en el Canal de TV GENTEVË.

¿Qué significa esto de la mutación? Que se viene cambiando el artículo 248 de la Constitución y una de las primeras señales se observaron en la sentencia 61-2009, en donde cambian la literalidad de lo que dice el artículo 85 de la Carta Magna, explicó.

El Dr. Padilla insistió que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional han dejado de lado que  ellos no están fuera del Órgano Judicial, están dentro y que el máximo tribunal es la Corte en Pleno.

En el año 2011, se emitió la sentencia 72-2011 donde destituyen a dos magistrados, propietario y suplente, del Tribunal Supremo Electoral, “ahí es donde comienza toda la cadena en la que han sido destituidos más de 120 funcionarios, a través de más de 15 sentencias”, indicó.

Enumeró y analizó algunas sentencias y sus afectaciones e implicaciones jurídicas: “Hemos señalado la 61-2009, que muta la Constitución; la 72-2011, la 19-2012 que declaró inconstitucional la elección del bloque de magistrados que iban a estar en el período 2012 a 2021-2022. Se declaró inconstitucional al fiscal, a los magistrados de la CCR, a mí en el año 2013. Ha habido sentencias de inconstitucional en lo relativo a las candidaturas, porque ahí se están hablando de derechos políticos, como el caso de don Elías Antonio Saca. Hay una sentencia, que es la más grave diría yo, que es la 82-2014, por medio de la cual se pone freno todos los ciudadanos que son funcionarios y empleados públicos en función de poder participar en la propaganda durante los eventos electorales; la 52-2014 que frenó al expresidente Mauricio Funes para entrar al PARLACEN; la 18-2014 que declaró inconstitucional la elección de Eugenio Chicas, la 122-2014 que declaró inconstitucional al elección de Tito Edmundo Zelada, presiente del CNJ, siempre relacionado con los magistrados Corte de Cuentas: 32-2015, 9-2015, 22-2015, se declaró inconstitucional la elección de magistrado suplente de la CSJ, Ricardo iglesias”.

La decisión más errada fue declarar inconstitucional la emisión de los $900 millones del dólares, “en el proceso 35-2015 se pedía la inconstitucionalidad de un decreto que había aprobado la Asamblea Legislativa por $9000 millones, se descartan los motivos alegados, ellos ponen sus propios motivos para declararlo inconstitucional, pero por la vía de efectos de esa sentencia inhabilitan a los diputados suplentes”.

Y ahora en el año 2017, sin argumento alguno, se suspende al magistrado del TSE, Ulises Rivas, “sus decisiones han entrado en discusión con los otros órganos del Estado, cuando el artículo 86 de la Constitución dice que tienen la obligación de colaborar, no de interferir, en sus propias competencias”, reflexionó.

Salomón Padilla espera se ponga fin a este actuar, pues se convierte en violatorio de varios derechos humanos consagrados en la Constitución de la República.


 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS