Organizaciones sociales y sindicales rechazaron la reforma presentada por ANEP y ASAFONDOS al Sistema de Pensiones, pues consideran que se defienden las ganancias de las AFP en detrimento del retiro de los trabajadores.

“Lo poco que se ha leído nos está diciendo que es nefasto para la clase trabajadora, que cobran 2.0 porcentuales al 13% de los aportes y se va al 15%: el patrono pone un 1% al igual que otro 1% el trabajador. Eso no es posible si a puras penas, con los salarios que se ganan, hay para pagar”, explicó Wilfredo Berrios del Frente Sindical Salvadoreño (FSS), la mañana de este miércoles.

Añadió que la “carnadita” que han lanzados estas grandes empresas en los medios de comunicación, es que el pensionado puede realizar un préstamo de sus ahorros cumplido los diez años de cotizar, es una trampa.

“Esto significa que es una trampa, porque a partir de ese momento, se separan los beneficios para el trabajador que está pronto a jubilarse. Esto significa que mientras no pague los intereses que se va incorporando al trabajador, se le va a incorporar los años para poderse jubilar, estaríamos hablando de 3 a 5 años más porque estarán pagando ese préstamo que ellos ha hecho”, comentó.

“Estamos exigiendo a los diputados de la Asamblea Legislativa que no vayan aprobar ninguna reforma que vaya en detrimento de la clase trabajadora. Esos señores que presentaron esa propuesta no son representantes de los trabajadores sino que representan intereses del poder hegemónico del país”, comentó el representante de La Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), Ovidio Hernández.

En el año 1996 se privatizó, de manera irregular, el sistema de pensiones y se pasó a manos de las AFP. En el año 1998 entró en funcionamiento. Antes, el Estado respondía por medio del INPEP, ISSS, y las pensiones eran vitalicias para los que se iban a jubilar, ahora, la privatización ha ocasionado un déficit fiscal en el país conservando las ganancias de las AFP, reflexionó.

“Las ocho organizaciones de movimientos social sindical estamos rechazando la propuesta que la iniciativa ciudadana ASAFONDOS ha presentado a la Asamblea Legislativa. Hay una redacción con la finalidad de engañar el pueblo salvadoreño, diciendo que seremos favorecidos con la nueva reforma de pensiones, eso no es cierto. Estamos externando el rechazo total de esa propuesta “, reclamó Israel Montano, representantes de ANDES 21 DE JUNIO.

 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS