El portal del periódico catalán La Vanguardia, publicó este domingo las verdaderas causas de la muerte del joven violinista venezolano Armando Cañizales, de 17 años, quien fue asesinado durante una de las jornadas violentas de los grupos más radicales de la derecha venezolana.

En la nota se reconoce que las primeras noticias que se viralizaron en las redes sociales fue culpar al Gobierno de la muerte del joven músico, a causa de una bomba lacrimógena de la policía, que el violinista era "la última víctima de la violencia desproporcional de las fuerzas paramilitares de la dictadura chavista”, según se repetían en medios de oposición digitales como La Patilla o Dólar Today.

La Vanguardia, cuya línea editorial no es afín a la Revolución Bolivariana, admite sin embargo en esta nota que la narrativa de los medios de comunicación internacionales sobre "una juventud heroica masacrada por la dictadura bolivariana" no se atiene a los hechos en el caso de Armando Cañizales, destacando que la realidad de la muerte del músico es mucho más compleja.

"En un video se ve al joven músico desafiando a los anti disturbios -escribe La Vanguardia-, brazos levantados, con el pañuelo tapando la cara y la máscara anti gas colocada. Luego se le ve llevado en brazos hacia una ambulancia y se oyen gritos de '¡Armando! ¡Armando!'.

“Mataron a un chamo de 17 años mientras Maduro bailaba”, tuiteó el diputado de derecha Freddy Guevara, quien horas antes había animado a los jóvenes a ser más atrevidos con la policía. “El gas lacrimógeno no hace daño”, dijo.

El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó el jueves que la causa de la muerte no era una bomba lacrimógena sino que se había descubierto una rolinera –una pequeña esfera metalica cromada, ocho milímetros de diámetro- empotrada en el cuello del violinista.

Este proyectil no fue disparado por la policía, escribe La Vanguardia, sino por los propios manifestantes. "Ya se sabe que algunos de estos han fabricado armas caseras para su enfrentamiento diario contra la policía. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) descubrió seis rolineras iguales en el lugar de las manifestaciones aquel día".

“Esos seis plomos fueron disparados contra la policía nacional con una arma no convencional, que podría ser una arma de fabricación casera”, explicó el vicepresidente venezolano el viernes. Un fotógrafo de Reuters publicó imágenes de una de estas armas caseras en el momento de ser disparada en la manifestación del primero de mayo.

“Hay un grupo legítimo de manifestantes pero lamentablemente hay también grupos extremistas en las protestas y me consta que la oposición les paga; yo conozco a algunos de ellos”, escribe La Vanguardia, citando a Aarón Troconiz, de 27 años, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

“Al músico lo mataron y luego la oposición dijo que fue el gobierno, hay una manipulación sin límites; y para los líderes de la oposición cuantos jóvenes muertos mejor”, dijo el estudiante.


 

MÁS NOTICIAS

Empresarios Salvadoreños se inclinan por Fórmula Presidencial del FMLN

El Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES), oficializó este lunes 19 de noviembre su respaldo a la Fórmula Presidencial del partido de la izquierda salvadoreña, FMLN.

Hugo Martínez: Mis adversarios son las desigualdades

El candidato a la Presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, sostiene que sus adversarios son las desigualdades, los desequilibrios económicos y la inseguridad.

Schafik Hándal: Hemos logrado elegir una Sala de lo Constitucional equilibrada

El Subjefe de la fracción legislativa del FMLN, Jorge Schafik Hándal, aseguró que la conformación de la Sala de lo Constitucional reúne los diferentes pensamientos jurídicos.

Hugo Martínez se compromete aumentar el prepuesto a UES

Hugo Martínez, Candidato Presidencial del FMLN, aseguró este viernes que es el único de los candidatos que ha estudiado en la Universidad de El Salvador (UES), por ello comprende mejor las necesidades de la casa de estudio.

Fabio Castillo y María Isabel Rodríguez asesorarán a Hugo Martínez en selección de Gabinete

El candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, contará con el apoyo de Fabio Castillo y la ex ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, para el análisis de los perfiles y la selección de los miembros del Gabinete de Gobierno, tras ganar las elecciones de febrero…

Hugo Martínez combatirá sin tregua la corrupción

Al llegar a la presidencia de la República, el ahora candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, declaró en el Conversatorio con los candidatos presidenciales organizado por la UCA, que combatirá sin tregua la corrupción enquistada en el Gobierno y perseguirá a los evasores de…

Diseño de acta de cierre electoral favorece intereses de la derecha

La ex Magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena, aseguró que de aprobarse el diseño de acta de cierre de la JRV como se ha aprobado hace unas semanas, se estaría favoreciendo a los intereses de la Alianza de la derecha.

Hugo Martínez aplicará todo el peso de la ley a empresas evasoras de impuestos

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, se compromete en lucha contra la corrupción, evasión y elusión fiscal, y en aplicar todo el peso de la ley a empresas que evadan impuestos.

Karina Sosa promete créditos con bajos intereses a comerciantes

La candidata a la vicepresidencia del FMLN, Karina Sosa, visitó esta mañana Santo Tomás, donde fue recibida con los brazos abiertos por la militancia y población del municipio.

Hugo Martínez promete que su Gobierno aumentará pensiones en Santa Ana

La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, fueron recibidos con los brazos abiertos por la militancia y habitantes del departamento de Santa Ana.

Hugo Martínez y Karina Sosa, única fórmula de izquierda

El ex canciller Hugo Marínez, aspirante a la presidencia, y la diputada Karina Sosa, candidsta a la vicepresidencia, son la única fórmula presidencial de izquierda frente a tres fórmulas presidenciales de derecha, y es la única opción democrática para el electorado…

Karina Sosa: Gobernaremos con la participación de la gente

La candidata a la vicepresidencia por el FMLN, Karina Sosa, expresó su orgullo de representar a las mujeres salvadoreñas en el segundo cargo de mayor importancia en la conducción del país.

El uso que se le dio a los baremos fue deshonesto, inmoral y hasta vulgar

Luego de ser electos, los nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), brindaron una conferencia de prensa.

Presidente Sánchez Cerén felicita a diputados por elección de magistrados

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó su congratulación por el consenso alcanzado en la Asamblea Legislativa para la elección de magistrados y magistradas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los magistradoss permanecerán en el cargo durante nueve años, iniciando funciones este viernes y finalizando el 15 de noviembre de 2027, a excepción del presidente del Órgano Judicial que será únicamente por tres años. Leer más
El FMLN se nutrió y se ha nutrido de las luchas del pueblo salvadoreño, tras convertirse en fuerza guerrillera y después en partido político, "ha acompañado y ha estado presente en la lucha por la transformación del Estado", dijo Schafik Handal, hijo. Leer más
El pueblo unido jamás será vencido, es la consigna que une a todo el pueblo salvadoreño para que luche, por varias vías, por un país más democrático, justo y en paz. El FMLN logró empoderar al salvadoreño y vencer la dictadura militar. Leer más
Los mayores logros que resumen los gobiernos del FMLN se evidencian en la educación y en salud, así lo ha reconocido el pueblo salvadoreño en las diferentes encuestas. Leer más