Hugo Martínez, canciller de la República.Hugo Martínez, canciller de la República.En los diferentes consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores se han recibido más de 23 mil inscritos al Estatus de Protección Temporal (TPS), para el que han sido convocados un aproximado de 195 mil salvadoreños.

“Las embajadas y consulados llevamos 23 mil inscritos, con la asesoría de cancillería, que sólo es una de las áreas de las cuales se puedan reinscribir, las otras áreas son reinscripción directa personal de ellos o firmas de abogados”, dijo Hugo Martínez, Canciller de la República.

La protección, otorgada por primera vez en 2001, ampara de la deportación y concede una autorización temporal de empleo. El plazo para la reinscripción vence el próximo 6 de septiembre.

“Considerando los ritmos de inscripción que llevamos, en comparación con el periodo anterior, vamos por un buen ritmo, por el cual se podrían reinscribir más de 30 mil personas por la vía de cancillería… tomando en cuenta que por otra vía se reinscriben una cantidad (mayor) de personas”, agregó.

Además, hizo un llamado a quienes ya gozan de esta prerrogativa, a continuarse reinscribiendo al TPS. De igual, forma señaló que El Salvador sigue abogando por una reforma migratoria integral, que brinde mayor estabilidad a los conciudadanos que residen en los Estados Unidos.

También, la ciudadanía puede obtener más información a través del centro de llamadas para hablar gratis desde los Estados Unidos 1-888-30-111-30; y las redes sociales institucionales, a través del Twitter:@cancilleriasv o vía Facebook: ministerio.exteriores.sv