Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.Presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.El presidente electo de perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que durante su gobierno de cinco años, que empieza este jueves, no firmará un indulto para el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, padre de la lideresa del mayor partido político opositor que dominará el próximo parlamento peruano.

Kuczynski dijo a corresponsales de la prensa internacional, que sí puede firmar una ley genérica de arresto domiciliario para reos ancianos y enfermos, como podría ser el caso de Fujimori, sentenciado a 25 años por su autoría mediata en el asesinato de 25 peruanos, cuyas ejecuciones fueron realizadas por escuadrones militares durante su gobierno (1990-2000).

Por otro lado, el presidente saliente Ollanta Humala, que entregará el poder a Kuczynski, negó por segunda vez un pedido de indulto solicitado el viernes por Fujimori.

En 2013, Fujimori presentó por primera vez una solicitud de indulto por razones humanitarias que Humala le negó, por considerar que no tenía cáncer.

Fujimori y sus cuatro hijos, entre ellos la lideresa del partido fujimorista Keiko Fujimori, firmaron el documento aduciendo que el encarcelado exmandatario tenía cáncer a la lengua. Una comisión que revisa los pedidos de perdón y aconseja a los presidentes determinó que Fujimori no tenía cáncer sino una pequeña lesión recurrente en la lengua llamada leucoplasia.

Fujimori es el preso más costoso para el Estado, según Humala. El Estado gasta 157,000 dólares anuales en su cuidado, que incluye 17 funcionarios y una enfermera permanente en una cárcel donde es el único preso.

Fujimori está preso desde 2007, cuando Chile lo extraditó.

En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato, lesiones graves y secuestro agravado de 25 peruanos ejecutados por un grupo clandestino de militares, que actuaron bajo su conocimiento. Tiene otras cuatro condenas por corrupción, y si las cumple todas saldrá libre en 2032 a los 93 años.

Kuczynski venció en junio durante la elección más disputada en más de medio siglo a Keiko Fujimori, hija del ex presidente, quien tras su derrota dijo que su partido sería opositor. El partido fujimorista Fuerza Popular domina el parlamento unicameral con 73 de 130 parlamentarios y Kuczynski tendrá que negociar las leyes que necesita que se aprueben para gobernar.


 

MÁS NOTICIAS

Empresarios Salvadoreños se inclinan por Fórmula Presidencial del FMLN

El Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES), oficializó este lunes 19 de noviembre su respaldo a la Fórmula Presidencial del partido de la izquierda salvadoreña, FMLN.

Hugo Martínez: Mis adversarios son las desigualdades

El candidato a la Presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, sostiene que sus adversarios son las desigualdades, los desequilibrios económicos y la inseguridad.

Schafik Hándal: Hemos logrado elegir una Sala de lo Constitucional equilibrada

El Subjefe de la fracción legislativa del FMLN, Jorge Schafik Hándal, aseguró que la conformación de la Sala de lo Constitucional reúne los diferentes pensamientos jurídicos.

Hugo Martínez se compromete aumentar el prepuesto a UES

Hugo Martínez, Candidato Presidencial del FMLN, aseguró este viernes que es el único de los candidatos que ha estudiado en la Universidad de El Salvador (UES), por ello comprende mejor las necesidades de la casa de estudio.

Fabio Castillo y María Isabel Rodríguez asesorarán a Hugo Martínez en selección de Gabinete

El candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, contará con el apoyo de Fabio Castillo y la ex ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, para el análisis de los perfiles y la selección de los miembros del Gabinete de Gobierno, tras ganar las elecciones de febrero…

Hugo Martínez combatirá sin tregua la corrupción

Al llegar a la presidencia de la República, el ahora candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, declaró en el Conversatorio con los candidatos presidenciales organizado por la UCA, que combatirá sin tregua la corrupción enquistada en el Gobierno y perseguirá a los evasores de…

Diseño de acta de cierre electoral favorece intereses de la derecha

La ex Magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena, aseguró que de aprobarse el diseño de acta de cierre de la JRV como se ha aprobado hace unas semanas, se estaría favoreciendo a los intereses de la Alianza de la derecha.

Hugo Martínez aplicará todo el peso de la ley a empresas evasoras de impuestos

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, se compromete en lucha contra la corrupción, evasión y elusión fiscal, y en aplicar todo el peso de la ley a empresas que evadan impuestos.

Karina Sosa promete créditos con bajos intereses a comerciantes

La candidata a la vicepresidencia del FMLN, Karina Sosa, visitó esta mañana Santo Tomás, donde fue recibida con los brazos abiertos por la militancia y población del municipio.

Hugo Martínez promete que su Gobierno aumentará pensiones en Santa Ana

La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, fueron recibidos con los brazos abiertos por la militancia y habitantes del departamento de Santa Ana.

Hugo Martínez y Karina Sosa, única fórmula de izquierda

El ex canciller Hugo Marínez, aspirante a la presidencia, y la diputada Karina Sosa, candidsta a la vicepresidencia, son la única fórmula presidencial de izquierda frente a tres fórmulas presidenciales de derecha, y es la única opción democrática para el electorado…

Karina Sosa: Gobernaremos con la participación de la gente

La candidata a la vicepresidencia por el FMLN, Karina Sosa, expresó su orgullo de representar a las mujeres salvadoreñas en el segundo cargo de mayor importancia en la conducción del país.

El uso que se le dio a los baremos fue deshonesto, inmoral y hasta vulgar

Luego de ser electos, los nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), brindaron una conferencia de prensa.

Presidente Sánchez Cerén felicita a diputados por elección de magistrados

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó su congratulación por el consenso alcanzado en la Asamblea Legislativa para la elección de magistrados y magistradas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los magistradoss permanecerán en el cargo durante nueve años, iniciando funciones este viernes y finalizando el 15 de noviembre de 2027, a excepción del presidente del Órgano Judicial que será únicamente por tres años. Leer más
El FMLN se nutrió y se ha nutrido de las luchas del pueblo salvadoreño, tras convertirse en fuerza guerrillera y después en partido político, "ha acompañado y ha estado presente en la lucha por la transformación del Estado", dijo Schafik Handal, hijo. Leer más
El pueblo unido jamás será vencido, es la consigna que une a todo el pueblo salvadoreño para que luche, por varias vías, por un país más democrático, justo y en paz. El FMLN logró empoderar al salvadoreño y vencer la dictadura militar. Leer más
Los mayores logros que resumen los gobiernos del FMLN se evidencian en la educación y en salud, así lo ha reconocido el pueblo salvadoreño en las diferentes encuestas. Leer más