Los deseos del presidente electo, Nayib Bukele, de querer traer al país al ex presidente Mauricio Funes, con asilo político en Nicaragua, podría quedar en simples deseos del nuevo gobernante.

A la izquierda, Fiscal Raúl Melara, en entrevista Frente a Frente, de TCS.A la izquierda, Fiscal Raúl Melara, en entrevista Frente a Frente, de TCS.


Lo anterior puede afirmarse a tenor de las declaraciones del Fiscal General, Raúl Melara, en TCS, quien aseguró: "Mientras el Gobierno de Nicaragua no cancele el asilo político al ex presidente Funes, no podrá ser extraditado".

En sus redes sociales y a pocos días de asumir la presidencia, Bukele hizo una referencia al ex mandatario Funes: "Por cierto, le quedan 118 días en Nicaragua" a lo que Funes le respondió: "Las autoridades nicaragüenses dijeron que no me extraditarán a El Salvador. Si Nayib asegura que en los primeros 100 días de su gobierno yo estaré en el país es que seguro tiene un plan fraguado con la derecha para atentar contra mi integridad y hasta secuestrarme. Si no, cómo?".

¿Podrá Bukele secuestrar a Funes para obligarlo a comparecer ante la justicia salvadoreña? Tras las declaraciones del fiscal Melala podría quedarse como dice una frase coloquial de los salvadoreños "con los colochos hechos".

El Fiscal Melara recordó que como jefe del Ministerio Público está obligado a cumplir la ley.

Proceso abreviado a ex primera dama

Sobre la negativa de la ex primera dama de la República, Ana Ligia de Saca, juzgada por el lavado de 22 millones de dólares, a pagar 17 millones de dólares como responsabilidad civil para someterse a un proceso abreviado, el fiscal Melara dijo que los procesos abreviados son reconocidos en la normativa jurídica nacional.

En este caso ratificó que La Fiscalía General de la República dejó sin efecto el procedimiento abreviado, acordado con la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, porque no está dispuesta a devolver los $17.3 millones que supuestamente lavó entre los años 2004-2009.