Las autoridades que conducirán la Policía Nacional Civil (PNC) recibirán un informe detallado del estado, avances, carácter operativo y administrativo de la corporación policial, confirmó este día su actual director general, Howard Cotto.

Howard Cotto, Director de la PNC.Howard Cotto, Director de la PNC.


Cotto lamentó que, hasta este miércoles, las cabezas principales de la PNC no se han reunido con miembros del nuevo gobierno y a la vez desconoce quién dirigirá la Policía.

Expresó que el informe del estado de la institución está listo, independientemente de quién asuma el cargo, y se ha actualizado cada semana y refleja datos de carácter operativo y administrativo, que quien asuma la dirección de la PNC debe conocer.

No se trata de un informe de logros, aclaró el comisionado, sino de "cómo queda la institución" al 1 de junio. Con este documento, las nuevas autoridades tendrán el conocimiento de cómo se encuentra la PNC, recalcó.

"Si la persona nombrada en el cargo de director es alguien que no es oficial de la policía, con más razón hay que hacer un proceso de inducción, incluso siendo oficial hay ciertas áreas de conducción que únicamente el director puede manejar, ya que el director es el representante legal de la PNC", indicó.

El director de la PNC puntualizó que, a diferencia de otros funcionarios, “yo no he sido nombrado como director hasta el 31 de mayo, seré director hasta que juramenten a otro, por ser oficial de carrera en la Policia no ponemos cargos a disposición, porque venimos de la Policia y nos quedamos en la Policia, lo único que puede ser puesto a disposición es la función, es el cargo de director pero no en sí la pertenencia a la institución".