Dalton ha solicitado investigar a José Guillermo García, ex ministro de Defensa y a Francisco Morán, ex director de la Policía de Hacienda, entre otros.

Periodista e hijo del poeta Roque Dalton, Juan José Dalton.Periodista e hijo del poeta Roque Dalton, Juan José Dalton.


El periodista e hijo del poeta Roque Dalton, Juan José Dalton, se presentó este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar las denuncias relacionadas a los crímenes de guerra cometidos en su contra, durante la época del conflicto armado en El Salvador.

“La Fiscalía nos ha citado para que amplíe la denuncia que yo hice recientemente sobre crímenes de guerra durante el conflicto armado (…) las violaciones que hemos denunciado son las siguientes: Estuve desaparecido temporalmente, me torturaron y no recibí tratamiento médico, esas son violaciones a las reglas de la guerra”, expresó el hijo del poeta Roque Dalton.

De acuerdo con el abogado de Dalton, Benjamín Cuéllar, esta acción forma parte de una serie de actividades legales y culturales que la Fundación Roque Dalton, en conjunto con el Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad, llevarán a cabo de cara al año 2020, con motivo de la celebración del 85 aniversario del natalicio de Roque Dalton (14 de mayo de 1935) y el 45 de su asesinato durante la guerra civil el 10 de mayo de 1975.

“Ahora anunciamos el lanzamiento del año preparatorio para los aniversarios de la vida y muerte de Roque Dalton. Vamos a promover la realización de actividades políticas, culturales y otras más que en el camino vamos a ir anunciando, para que la gente se sume a este homenaje de Roque Dalton, que junto con Romero y tantas víctimas de este país son los referentes que tenemos en la lucha contra la impunidad”, manifestó Cuéllar,

Dalton fue miembro de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una organización guerrillera que luchó durante el conflicto armado, por lo que fue secuestrado en 1981 para luego ser sometido a serios abusos. De hecho, el periodista argumenta que previo a su detención fue herido de bala y no fue tratado médicamente mientras estuvo cautivo. 

Dalton ha solicitado investigar a José Guillermo García, ex ministro de Defensa, y a Francisco Morán, ex director de la Policía de Hacienda, entre otros.