En la Asamblea Legislativa se discutirá una reforma a la Ley de Propiedad Intelectual, presentada por el Ejecutivo, relacionado con el trámite de patentes de medicamentos que busca evitar el abuso de los dueños de las patentes.

Economista, César Villalona, en Radio Maya Visión.Economista, César Villalona, en Radio Maya Visión.


El economista César Villalona advierte que algunos sectores farmacéuticos interesados podrían oponerse a la aprobación de las reformas.

Se busca que un medicamento patentado y distribuido de forma exclusiva en el país por una casa farmacéutica pueda ser adquirido por el Ministerio de Salud afuera del país, o comprarlo más barato afuera de la nación "para que la gente tenga medicinas y medicinas baratas", explicó Villalona en una entrevista en radio Maya Visión.

La reforma busca que en el país se aplique el llamado Acuerdo de Catar de noviembre de 2001 para la compra de medicamentos protegidos con patente, lo que permitiría al Ejecutivo realizar "importaciones paralelas" de medicamentos sin que "implique violación de derechos de propiedad intelectual" de los dueños de la patente en el país.

"Puede haber un bloqueo monopólico" debido a que una farmacéutica sea la única que venda el productos en El Salvador se faculte al Estado "a que la compra afuera, la traiga de afuera y bajarle los precios", agregó Villalona.

Pero esta reforma podría recibir el rechazo de droguerías nacionales "que tienen el control y el monopolio de ciertos medicamentos", advirtió Villalona.

Mencionó que el expresidente Alfredo Cristiani, dueño de Droguería Santa Lucía, "tiene interés en este negocio" asi como los herederos de Francisco Flores y Elías Antonio Saca "que tienen farmacias" y un cuarto más, el exministro de Economía en el gobierno de Flores, Miguel Lacayo.

paneca-Ilamatepec, alrededores de Victoria, Sensuntepeque, cordillera El Bálsamo y en Panchimalco y Rosario de Mora, complejo volcánico de San Salvador y alrededores del Lago de Ilopango. Para el resto de las zonas críticas por deslizamientos se prevén condiciones muy bajas de amenaza.

"Allí hay una mafia en ese mercado, y eso se va a tocar... y sabemos que el partido Arena se va a oponer a esto. Hay que ver cómo se van a comportar los diputados de derecha", pidió Villalona.

Pidió al pueblo respaldar la iniciativa de este gobierno.