La comisionada presidencial para los Derechos Humanos, María Silvia Guillén, informó sobre los avances en casos de las personas desaparecidas, en el contexto del conflicto armado, en una entrevista realizada en canal 33.

 Comisionada presidencial para los Derechos Humanos, María Silvia Guillén. Comisionada presidencial para los Derechos Humanos, María Silvia Guillén.


La comisionada presidencial para los Derechos Humanos, María Silvia Guillén, confirmó que el caso de El Mozote, donde fueron masacradas cerca de mil personas, en su mayoría menores de edad, ya lleva un 80% en el cumplimiento de la reparación.

En la visita realizada por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, Fabián Salvioli, se abrió un arduo análisis desde diferentes sectores, sobre el tema de reparaciones y justicia en las masacres perpetuadas en el contexto del conflicto armado que sufrió el país.

“El señor relator hizo una visita muy intensa y tuvo acceso a todas las víctimas del conflicto armado y genera un informe muy intenso donde estipula 41 recomendaciones a entes privados y públicos”, detalló Guillén.

Manifestó que el caso de El Mozote es uno de los casos reconocidos por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y que a los familiares de las víctimas de los que fueron masacrados en ese conflicto no se han podido pagar la indemnización por temas legales.

Por lo que aclaró que las obligaciones en el tema de reparación no son del gobierno de El Salvador, son del estado de El Salvador.

Asimismo, enfatizó que la búsqueda de la verdad y reparación tiene que ir a par de las partes involucradas de este conflicto.

“Saldemos la cuenta que tenemos con el estado de El Salvador, con las víctimas del conflicto armado. Reconstruir la historia es reconstruir un principio de los acontecimientos en ambos bandos”, expresó.

Por otra parte, Guillén se mostró en contra el proyecto de Ley de Reconciliación, propuesta por el diputado del PDC, Rodolfo Parker. “Estoy muy disgustada con el proyecto de ley, su primer artículo es decretar la amnistía general, los que cometieron delito si van a pagar, pero no penalmente” declaró.

Recomendó que la Comisión Ad- Hoc que estudia el proyecto de Ley de Reconciliación debería estar conformarla personas que no tuvieron ninguna participación en el conflicto armado.