La ex primera dama de la República, Ana Ligua de Saca, inicialmente aceptó un juicio abreviado propuesto por la Fiscalía General, donde admite el delito de lavado de dinero, una pena de tres años en trabajos de utilidad pública, pero se niega aceptar responsabilidad civil por el delito.

Ex primera dama, Ana Ligia de Saca.Ex primera dama, Ana Ligia de Saca.


La Fiscalía General exige devolver el monto de 17.3 millones de dólares a de Saca, pero el abogado defensor de la ex primera dama, Roberto Flores Durel, sostiene que no tiene dinero para pagar la cuantía reclamada.

El fiscal German Arriaza confirmó que el acuerdo de procedimiento abreviado con la ex primera dama queda sin efecto, porque no aceptó devolver los más de $17 millones que habría lavado.

Mixco de Saca es juzgada por el delito de lavado de dinero por 22 millones de dólares, provenientes de fondos públicos de Partida de Gastos de la Presidencia de la República.

El caso lo ventila el Juzgado Séptimo de Instrucción que este día programó audiencia preliminar contra 13 acusados de lavado de dinero, en el caso llamado “Destape a la Corrupción, fase II”, en los cuales están acusados la ex primera dama Ana Ligia Mixco de Saca, publicistas y empleados de la OIE, que crearon un mecanismo de saqueo y triangulación de dinero que fue a parar a manos del ex presidente Elías Antonio Saca y la misma Ana Ligia.

"Los bienes de mi representada están intervenidos, otros controlados con medidas cautelares y otros congelados. En esa condición no se le puede exigir efectivo" por la responsabilidad civil de haber lavado los 22 millones de dólares, dijo su abogado Roberto Fores Durel.