El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inspeccionó, en San Vicente, la planta procesadora de quesos petacones en este periodo vacacional.


 

Con el propósito de verificar que la documentación estuviera en regla y que los procesos que se desarrollan dentro de la planta cumplan con todos los parámetros de inocuidad y todas las normativas vigentes, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron una inspección en la planta procesadora de lácteos de la Empresa Industrias Lácteas Sucesores Luis Torres y CIA, ubicada en el cantón Santa Cruz Porrillo, municipio Tecoluca, San Vicente,

El MAG efectuó la visita técnica en dicha planta luego que se conociera que el queso blando no madurado ahumado de la marca Quesos Petacones, presentara contaminación por la bacteria Escheriachia coli (E.coli), según las pruebas de contaminación microbiológica que realizó el Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos y Toxicología del Ministerio de Salud (MINSAL).

Víctor Torres, director de Ganadería del MAG, afirmó que “la verificación permitió llevar a cabo una revisión completa de la documentación sobre cada producto que se elabora en la planta y todos los procesos que se desarrollan”.

Por su parte, el ingeniero Óscar Brito, inspector de la División de Inocuidad de Productos de Origen Animal de la Dirección General de Ganadería del MAG, aseguró que esta visita se realizó con el propósito de “verificar las condiciones higiénicas sanitarias de la planta, así como todos sus procesos, principalmente el de pasteurización, manipulación del producto y almacenamiento”. A nivel técnico se verificaron las buenas prácticas de manufactura y los procesos de pasteurización: calibración del equipo, parámetros y tiempos, detalló Brito.

De acuerdo con el inspector y el director de Ganadería, posteriormente se elaborará un informe sobre todas las observaciones que se han obtenido de la inspección realizada en la planta procesadora de la empresa Quesos Petacones.

Según informaron los representantes de la empresa que atendieron a la comitiva del MAG, la empresa ya retiró del mercado la variedad de queso señalado. En ese sentido, Torres afirmó que se confirmará en planta láctea el retiro del lote del producto en mención.