El viceministro de salud, Eduardo Espinoza, afirmó que la derecha nacional se activó para continuar desprestigiando el sistema de salud. Hoy atacan el programa Misión Milagro que les devuelve la vista a muchos pobres de este país.


Desde que se instaló el programa Misión Milagro y en donde vienen médicos cubanos a realizar la labor de una manera humanitaria y sin costo alguno, el partido Arena y la derecha parlamentaria se ha opuesto a la misma.

“El caso se ha politizado, porque algunos de los médicos que lideran ese movimiento están ligados con el partido ARENA”, explicó Espinoza.

Derecha Salvadoreña

La derecha salvadoreña siempre se ha opuesto a que médicos cubanos ayuden a los salvadoreños y en especial a la ejecución del programa Misión Milagro.

En octubre de 2015, cinco meses después de haber fundado el Centro Oftalmológico de San Vicente, el partido Arena , a través de la Asamblea Legislativa, expresó su desacuerdo al proyecto y a que vinieron cubanos a realizar la misión.

El diputado de Arena: Donato Vaquerano, Orlando Candray citaron a la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, para que explique el convenio de tratar a los pacientes oftalmológicos en el Hospital Santa Gertrudis de San Vicente con médicos cubanos.

Asimismo le exigieron a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, de la Profesión de Salud, que explique cuáles han sido los procedimientos administrativos y técnicos para que estos médicos extranjeros puedan ejercer la medicina en El Salvador.

La petición fue respaldada por el Colegio Médico. Cuatro después, luego que la derecha recuperara el Ejecutivo, ese argumento volvió a surgir con la intención de detener la Misión Milagro.

Cruzada internacional por eliminar a médicos cubanos

En noviembre de 2018, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció que se retira del programa "Más Médicos" que desarrollaba en Brasil desde 2013. La decisión, según informa el portal CubaDebate, se debe a la imposición de condiciones "inaceptables" por parte del presidente electo Jair Bolsonaro, presidente de derecha.

A pesar de que los médicos cubanos intervienen en Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolsonaro quiere imponer a los colaboradores de la isla la necesidad de que revaliden su título y ofrece como única vía para seguir participando en el programa la contratación individual.

Contexto

Desde el año 2015 a la fecha, los cubanos operan a los salvadoreños de escasos recursos. En mayo 2015 se funda el Centro Oftalmológico de San Vicente donde se implementa la Operación Milagro.

Con el trabajo de la brigada médica cubana se han efectuado: 5,940 operaciones de cataratas, 17,136 pacientes atendidos por pterigion y 800 pacientes atendidos por operaciones de retina por láser, que ha significado ahorro de bolsillo a personas de escasos recursos, que en la atención privada tiene elevados costos.el cual, además se ha realizado de forma gratuita.

Asimismo, se han efectuado 136,086 consultas que han significado para el pueblo un ahorro económico de 4 millones de dólares.

El 21 de noviembre 2018 fue inaugurado el segundo quirófano del Centro Oftalmológico, con atención médica cubana de primer nivel que permitirá que vaya aumentando en los próximos años, la cobertura de salud visual pasando de 5,000 a 7,500 cirugías con un promedio de 150 pacientes diarios.