El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, insistió en que el recurso agua no puede dejarse al vaivén de la llamada oferta y demanda del mercado, que se rige por una visión económica neoliberal.
 
 
Rector de la UES, Roger Arias, en programa Focos de canal 33.Rector de la UES, Roger Arias, en programa Focos de canal 33.
Aunque la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa decidió dar marcha atrás y comenzar de cero la discusión sobre una  Ley General de Agua, el rector Arias sostiene que el alma máter no retira el dedo del renglón que debe reconocer en la Constitución de la República el derecho humano al agua, ya que solo eso garantizará que no se privatice el recurso y su distribución.
 
"Ante cualquier intento de privatización del agua debe reconocerse constitucionalmente el agua como un bien público, como un derecho humano fundamental y lucha por la vida, no debe estar sujeto al juego de la oferta y la demanda, no puede el agua estar sujeta a una ley del mercado", dijo Roger Arias al programa Focos de canal 33.
 
"Nuestra lucha es garantizar que todos tengan acceso al recurso", agregó el académico, quien informo, a la vez, que la propuesta de reconocer en la Constitución de la República el derecho humano al agua, fue presentada a la Comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales.
 
"La gestión del agua debe estar en manos del Estado y en nadie más", recalcó el rector de la principal universidad de El Salvador.
 
El Rector Arias aseguró que la casa de estudios saldrá a la calle cuantas veces sea necesario para "garantizar el agua sea un bien fundamental de los salvadoreños", y se comprometió a "hacer los cabildeos políticos necesarios" para no permitir que el agua caiga en manos privadas.
 
"Estamos peleando para que los pobres no mueran de sed. Es una lucha para que los ricos no se apropien del agua", enfatizó.