Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) se pronunciaron contra los ataques a la misión médica cubana que opera en el Centro Oftalmológico Nacional.


A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (MINSAL) se manifestó en contra de los ataques que recibió Misión Milagro: “Basta del maltrato a la labor humanitaria de la misión médica cubana en el Centro Oftalmológico Nacional”, cita el comunicado.

En el comunicado, el MINSAL destaca cómo Misión Milagro ha fortalecido la salud visual en El Salvador desde el 2015, anteriormente esta era una de las áreas con más déficit de atención en la red del MINSAL, hasta que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró en 2015 el Centro de Oftalmológico en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente.

En el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis, de San Vicente, son operados cientos de salvadoreños por profesionales salvadoreños y cubanos que pertenecen a la Misión Milagro, los cuales realizan operaciones a pacientes con enfermedades visuales de manera gratuita.

Desde la apertura del Centro Oftalmológico, hasta marzo de 2019, se han practicado 22,682 cirugías de cataratas, pterigión y retinopatía diabética, se han brindado 141,855 consultas de pre y post operatorias.

El MINSAL señala que al debilitar o clausurar este exitoso proyecto se afectaría a miles de pacientes de escasos recursos económicos que son atendidos, lo que provocaría un aumento de ceguera en adultos y pacientes diabéticos.

“Quienes atacan a los profesionales cubanos de la salud deberán responder ante la población por los graves daños que impediría seguir el funcionamiento del Centro Oftalmológico Nacional, que ha elevado la calidad de vida y dignificado a las personas con problemas de salud visual”, acentúa el comunicado.

Por lo cual, hicieron un llamado a la Junta de Vigilancia de Profesión Médica a no obstaculizar, la autorización de los permisos para el ejercicio de la profesión a profesionales cubanos que cuentan con prestigio mundial.

Por programas así es que nuestro país ha sido catalogado como uno de los que más avanza  hacía la salud universal con gratuidad, calidad y equidad”, concluye.