La Dirección General de Protección Civil dio esta mañana el informe preliminar de emergencias atendidas hasta este lunes 15 de abril, en el marco del Plan Verano 2019.


El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, presentó el informe acumulado de 48 horas, de la entrada en vigencia del Plan Verano 2019, en el que se reportaron 11 personas fallecidas, 10 por accidentes de tránsito y una persona fallecida fuera del dispositivo. En 2018, a la fecha sólo se reportaban 6 personas fallecidas al segundo día de semana santa.

Además, reportó a 96 personas lesionadas, 94 de ellas por accidentes de tránsito.

Meléndez, junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, dieron a conocer en el informe de la ejecución del Plan Verano, que un total de 293 incidentes han sido atendidos en las primeras 48 horas. En 2018 fueron 282, por lo que representa un aumento en las emergencias atendidas.

Detalló que hay una afluencia alta de visitantes en las playas, cerca de 12 mil veraneantes vacacionan en las playas; en ese sentido, reportó que hay retornos fuertes en el mar, por lo cual recomendó a la población, tomar las precauciones correspondientes.

“En la playa El Cuco no es normal y ahí fue una fuerte corriente que arrastró a las personas. Han sido 5 personas rescatadas en la Costa del Sol, 10 en la playa del Majahual, 9 en la Playa de Metalio, 9 en Barra de Santiago; en el mar, en general, tienen esas corrientes fuertes de retornos, por lo cual tomar mucha precaución”, señaló Meléndez.

Enfatizó que hasta el momento se encuentran 2 personas desaparecidas, que fueron arrastradas por corrientes del mar; se han realizado 40 rescates de agua, 122 accidentes de tránsito y 22 incendios.