La posibilidad de una reelección parcial de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue planteado este lunes a los diputados de la Asamblea Legislativa, por el magistrado propuesto por la Corte Suprema de Justicia, Miguel Ángel Cardoza.
 
Miguel Angel Cardoza, Magistrado del TSE.Miguel Angel Cardoza, Magistrado del TSE.
El magistrado Cardoza afima que la Constitución de la República no prohíbe la reelección de magistrados y recomendó a los legisladores reivisar la experiencia de los actuales magistrados para renovar el organismo colegiado, pero dejando la experiencia acumulada de algunos magistrados.
 
Cardoza no dijo nombres y pidió que su opinión no sea interpretada como si tuviera interés de continuar cinco años más en la magistratura electoral.
 
"De alguna manera hay que buscar el mecanismo que no se vayan los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral, que quede al menos uno, por la experiencia" adquirida en materia de voto cruzado, marca preferente, diputados no partidarios, entre otros temas, que han vuelto compleja la elección y conteo de votos para diputados.
 
Sobre el análisis de posibles reformas electorales que en la actualidad estudia la Asamblea Legislativa, Cardoza dijo que los legisladores deberían pedir opinión al organismo colegiado.
 
En agosto próximo deberá estará conformado el nuevo Tribunal Supremo Electoral, y al partido Gana -que ganó las elecciones presidenciales- le corresponde proponer al presidente del TSE; también obtuvieron el derecho de proponer magistrados los partidos Arena y FMLN, un magistrado cada uno.
 
Para conformar el TSE con cinco magistrados, los dos restantes son propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).