Un artículo periodístico difundido por el diario digital Transparencia Activa, pone al descubierto las malas intenciones de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), ONG de derecha y neoliberal, al asegurar que en el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se realizaron 37 mil contrataciones.


Dicho así da a entender que se contrataron personas innecesarias, pero lo que no dice dicha fundación, vinculada al partido ARENA, es que la mayor parte de los empleados contratados son médicos, maestros y policías.

FUSADES critica la contratación de personal para atención de derechos humanos como la salud, educación y seguridad pública, implementada por las políticas de gobiernos del FMLN, sin valorar que ese gasto no se había hecho en 30 años.

Según el medio digital, de los 37,000 empleados públicos que El Diario de Hoy y FUSADES llaman “militantes del FMLN”, y que según ellos dejan las dos gestiones de izquierda instalados en el sector público, 9,716 (32.3%%) son profesores, 9,168 son personal de seguridad pública (30.5%) y 2,613 (8.7%) son personal técnico en salud. Es decir, el 71% de aumentos de plazas han sido en médicos, maestros y personal de seguridad pública. El resto de plazas son de las alcaldías, así como del Órgano Legislativo y Judicial.

Además, el dato de las 37,000 plazas que FUSADES y El Diario de Hoy (EDH) cuestionan, no cita ninguna fuente que determine y asegure que los trabajadores en realidad son militantes del partido de izquierda.

Según los registros del ISSS, ISBM e IPSFA, y retomados por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), la cantidad exacta de nuevas plazas son 34,324, y el registro visualiza que el crecimiento del empleo público no crece sólo por plazas del gobierno central. Sólo las alcaldías aportan 10,490 plazas al crecimiento de puestos laborales desde 2009 y, actualmente, la mayoría de alcaldías son del partido ARENA, antes de 2009 eran solo 6,000 mil las plazas de trabajo.

Los resgistros del Seguro Social también reflejan que la Asamblea Legislativa ha aumentado 1,030 plazas y el Órgano Judicial, por su parte, ha creado 3,390 nuevas plazas desde 2009. De estos dos órganos del Estado, ni FUSADES ni EDH catalogan a las nuevas plazas que son militantes de otros partidos.

Es decir, que las alcaldías y los órganos Legislativo y Judicial, en conjunto, incrementaron casi 15,000 (14,910) plazas en los últimos 10 años.

El análisis de FUSADES deliberamente tampoco considera el historial de contrataciones en los últimos 20 años e invisibiliza que en 10 años se contrataron 3 veces más médicos y maestros que los que contrataron los dos últimos gobiernos de ARENA.