El Salvador es de los pocos países en tener una normativa para protocolo de traspaso de mando presidencial.

A la derecha, Eduardo Cálix, director de protocolo de la Asamblea Legislativa.A la derecha, Eduardo Cálix, director de protocolo de la Asamblea Legislativa.


Eduardo Cálix, director de protocolo de la Asamblea Legislativa, explicó que El Salvador es el único país a nivel regional en tener una normativa que establece cómo se hará la transmisión de mando, en entrevista en Canal 33 de TV.

“Ya todos está dicho en la ley. El Salvador mantiene un sistema de leyes que tiene que ver con el ceremonial diplomático a nivel de decreto legislativo sobre protocolo, porque ahí están las atribuciones y los requisitos que se deben de hacer en este tipo de ceremonia de evento de gran trascendencia nacional, para evitar improvisar”, comentó durante la entrevista de canal 33.

Aclaró que el término real es transmisión del mando presidencial, así lo dice el artículo 135 de la Constitución de la República.

Dijo que el acto de traspaso del mando presidencial lo simboliza la imposición del mando presidencial.

Las instancias responsables de este acto son: Asamblea Legislativa, Cancilleria por parte del Gobierno Saliente y una comitiva del presidente electo.

“Previo a lo que es el evento se deben crear una comisión organizadora que está constituida tanto por el Gobierno saliente como por el Gobierno que va a ejercer las funciones administrativas a partir del uno de junio y la Asamblea porque es quien le debe de tomar protesta a los nuevos funcionarios”, explicó.

Dijo que el pasado jueves se reunieron los integrantes de la comisión organizadora para establecer lo que se debe hacer para el primero de junio.

“Tuvimos una sesión de dos horas de trabajo para seguir trabajando, cordial, donde logramos establecer una agenda preparatoria, ya vamos a seguir trabajando para establecer aquellas cosas pendientes y el detalle que se tiene conforme al lugar, invitados, la escenografía en sí, es un reto”, comentó.