El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, consideró que la figura del candidato “no partidario” fue propia de la antigua Sala de lo Constitucional.

A la izquierda, Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral.A la izquierda, Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral.


“La figura de los no partidarios era una figura propia de la Sala, ellos querían favorecer una figura que ellos mismos habían planteado”, indicó.

Ahora, la Asamblea Legislativa ha corregido basándose en la resolución de la Sala.

El magistrado Cardoza consideró acertada la decisión de la Asamblea, de legislar para darle voto directo a los no partidarios y no repartirlo ante los otros candidatos no partidarios.

Consideró que con la nueva normativa ya se establece una trenza: hombre y mujer, y espera que pronto la paridad entre en los partidos políticos, pues actualmente allí cuenta con el 30% de participación de la mujer en la política.

Una de las reforma que destacó es la recogida de las firmas: “sí, él tiene que volver a conseguir la firmas para volver a participar como candidato. Cada vez que quiera ir como no partidario tengo que ir a buscar las firmas y hoy no se comparten con los otros candidatos”.

Para un candidato no partidario en el departamento en San Salvador se necesitan 15 mil firmas.

La sala (de lo constitucional) favoreció la figura de los no partidarios, cuando nos obliga a darle tratamiento a los no partidarios, incluso en el tema de tratamiento de lista, no de votos, que se le da a los candidatos de los partidos políticos.

En ese momento era clara la orden de la sala de lo constitucional.

La sala tenía interés en promocionar a los no paritarios así como hoy hay intereses en no promocionar a los no partidarios.

En otro tema, hizo la observación de que estamos a once meses para entrar al plazo de veda de la reforma a las normativas electorales, “si queremos hacer reformas hay que evaluarlo rápidamente”.

Dijo que la elección para el año 2021 es complicada, porque va Parlacen, concejos municipales y la Asamblea Legislativa.