La diputada del FMLN, Karina Sosa, pidió a las autoridades actuales y electas, tomar el tema de migración como tema de nación, de manera integral, en una entrevista realizada en canal 12, la mañana de este viernes.

 Diputada del FMLN, Karina Sosa, en entrevista de canal 12. Diputada del FMLN, Karina Sosa, en entrevista de canal 12.


“Es necesario que trascendamos en el tema, invito a las autoridades a que hagamos el abordaje del tema como un tema de país y que lo veamos de manera integral”, acentúo Sosa.

En relación a las declaraciones brindadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde expresó que la región centroamericana no estaba haciendo nada para frenar la migración de sus habitantes, la diputada Sosa lamentó que no reconozca la disminución de la migración de El Salvador hacia el exterior.

“Me preocupa ese tipo de declaraciones, con propiedad y argumento puedo decir que las mismas autoridades de Estados Unidos han reconocido el nivel de avance de El Salvador, en cuanto al abordaje de la migración”, agregó.

Hizo remembranza que el año pasado, la embajadora de EEUU en el país, Jean Manes, reconoció la disminución de la migración salvadoreña. “Revisando datos de EEUU hemos pasado de tercero a cuarto lugar en país con flujo migratorio, ellos nos ven como un todo (a Centroamérica)”, detalló.

En ese sentido, la diputada del FMLN afirmó que se han hecho esfuerzos de integración en este tema de manera regional en Centroamérica, sin embargo, no ha surgido el resultado esperado.

Por lo cual, Karina Sosa exigió que se tome la migración como tema de nación. “Este tema no nos puede dividir, he estado haciendo un llamado a los funcionarios y a las autoridades electas a que hagamos de este tema (migración) que sea parte de la agenda”.

“No quiero demeritar los esfuerzos que se han hecho en el tema migratorio, pero mientras más cohesionados estemos más podemos lograr”, detalló.

Expresó que el punto de partida a abordar en el tema de la migración es qué medidas se deben tomar para que la gente se quede en el país y no busque emigrar.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso enfatizó que las principales causas de la migración se mantienen, y siguen siendo en relación a lo económico, la reunificación familiar y la inseguridad.