El reciente golpe desarticulador de 13 clicas de la pandilla MS en el centro de San Salvador, que recogía 25,000 dólares semanales en extorsión, es el golpe más importante que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General han propinado a la MS en lo que va del año.

Director de la PNC, Howard Cotto, en entrevista de canal 10 de televisión.Director de la PNC, Howard Cotto, en entrevista de canal 10 de televisión.


Howard Cotto, Director de la PNC, informó que la investigación duró nueve meses, debido a que se trata de una amplia estructura, "que operaba en la zona comercial del centro" pero que no vivían allí, "una estructura Centrales Locos Salvatruchos que todos los días se juntaba allí y se separaba".

Esta estructura, explicó Cotto en canal 10 de televisión, "tenía intereses comerciales en el centro de San Salvador", ya que controlaba los puestos dentro del mercado, los puestos afuera del mercado y en la calle, así como la seguridad y los estacionamientos.

"Es la operación más importante del año, no tanto en capturas, aunque capturamos a 125 personas, sino por la magnitud de la operación y el resultado cualitativo", destacó Cotto al reiterar que la estructura recogía en extorsiones 25,000 dólares semanales, es decir $100,000 al mes.

"Golpeamos a la estructura en los mercados Central y Sagrado Corazón y el (parque) Hula Hula y en varias cuadras de la zona", añadió.

"Se trata de un importante flujo de dinero en el centro de San Salvador, porque nadie vive allí, era una estructura sin afincamiento territorial", agregó.

El operativo policial que besbarató a la estructura fue amplio, que abarcó a cuatro departamentos del país y 10 municipios, entre ellos San Marcos, Panchimalco y Apopa.

"Logramos incriminarlos y logramos demostrar cómo comercializaban mercadería y extorsionaban al transporte público y cobro a las ventas, por eso detuvimos a Vicente Ramírez, un reconocido líder de vendedores informales, quien estaba detrás de algunas cosas, como el quitarles o asignarles puestos de venta a los vendedores", detalló el comisionado Cotto.

Destacó la detención de 10 cabecillas y el principal, "Big Crazy", quien fue detenido en una casa de lujo en la zona del Zoológico Nacional. Este sujeto dirigía toda la operación de extorsión y cobro de puestos dentro del mercado, afuera del mercado, en las calles aledañas y el mecanismo de cobro de la seguridad y de estacionamiento en la zona.