La Comisión Nacional de Protección Civil, prevención y Mitigación de Desastres informó sobre las obras de protección para mitigar el riego en la carretera Los Chorros, donde se presentó el pasado viernes 5 de abril.


Esta mañana se realizó una sesión de emergencia de la Comisión Nacional de Protección Civil para dar soluciones al tema de la carretera Los Chorros; el viceministro de Obras Públicas (MOP), Emilio Ventura, detalló la modificación de los horarios en carretera Los Chorros.

Como primera medida se tomó cambiar los horarios de tránsito en la carretera Los Chorros a partir de hoy viernes 12 de abril, desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m y el sábado 13 de abril se habilitarán dos carriles hacia occidente y uno hacia Santa Tecla.

Manifestó que las obras de reducción de riesgo en la Carretera Los Chorros las ejecuta FOVIAL y se realizarán en 2 fases, específicamente donde se produjo el desprendimiento.

Detalló que en la fase 1 culminará a finales del mes de abril y comprende la colocación de gaviones y cama de arena en carretera Los Chorros.

En la fase 2, se realizará la remoción del material inestable, la técnica de concreto lanzado en el talud, colocación y anclaje de malla y la construcción de muro alcancía.

“A diferencia de la malla colocada en el talud después de los terremotos de 2001, la malla de alta resistencia que colocarán estará anclada hasta 12 o 15 metros de profundidad y podrá contener rocas de tamaño de 3 a 4 metros”, explicó Ventura.

El pasado viernes, 5 de abril, la Comisión de Protección Civil declaró la carretera Los Chorros como de alto riesgo y de emergencia, tras el desprendimiento de unos 195 metros cúbicos de rocas, algunas de ella de importantes dimensiones. Las obras se realizarán para proteger primeramente la vida de la población que transita esa calle.