Defensoría del Consumidor (DC) realizó este viernes el lanzamiento del portal del viajero, que busca promover y defender los derechos de los pasajeros ante las aerolíneas.

Izquierda, Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.Izquierda, Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.


En el marco de la campaña “Haz valer tus derechos al viajar en avión”, la Defensoría del Consumidor realizó este viernes el lanzamiento del Portal del Viajero, el cual busca promover y defender derechos de los pasajeros ante las aerolíneas

El portal del viajero aéreo es una iniciativa conjunta de la defensoría y Autoridad de Aviación Civil (AAC), para fomentar el conocimiento de derechos de los pasajeros.

La novedosa operación, que incluye información, orientación y atención de pasajeros, se produce en el marco de la activación del plan de temporada defensoría.

Dentro de los derechos de los consumidores al viajar en avión, se pueden mencionar: En caso de retraso o cancelación del vuelo, si el consumidor aún quiere viajar, tiene derecho a que la aerolínea lo lleve a su destino en el primer vuelo disponible.

También, si ya no deseas viajar, tienes derecho a desistir del servicio. La aerolínea debe reintegrarte lo pagado, pudiendo retener gastos administrativos.

De igual forma, las aerolíneas deben priorizar apoyo a pasajeros con discapacidad, niños no acompañados, personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo.

Asimismo, la aerolínea está obligada a brindar a los consumidores el servicio en las condiciones o términos que ofertó y, por tanto, sabe lo que debe facilitar al viajero si un vuelo es demorado o cancelado.

Si la aerolínea se rehúsa a brindarle un vuelo alternativo o se niega a ocuparse de tus gastos, puedes hacer los arreglos para viajar por tus propios medios y reclamar los gastos a tu regreso.