El lanzamiento de Industrias Penitenciarias de El Salvador (IPES), realizado por la Dirección General de Centros Penales, aperturó la primera Sala de Ventas. 

 Al centro, Mauricio Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad. Al centro, Mauricio Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad.


Esta Sala de Venta permitirá comercializar y establecer canales para promover los productos y servicios producidos por los privados de libertad del Programa Yo Cambio.

La línea de producción de la Industria Penitenciaria se tendrá bajo la marca “Hecho con Esperanza”, y todos los productos son elaborados por los privados de libertad, que han sido capacitados por medio de talleres y granjas bajo el Programa Yo Cambio.

Entre los productos y servicios que las personas podrán acceder a través de la primera sala de ventas, están: Panadería, Carpintería, Metal metálica, agricultura, artesanía en madera, arte en hilo, calzado, serigrafía, confección textil, fabrica de concentrado, entre otras.

El ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Landaverde, recalcó que, en diciembre de 2014, el Estado Salvadoreño reconoció Yo Cambio como el modelo de gestión penitenciaria a implementar en el sistema penitenciario.

“El 11 de abril de 2019 es una fecha histórica en el sistema penitenciario salvadoreño, se dieron por inauguradas las Industrias penitenciarias de El Salvador acto que realizamos en el centro preventivo de cumplimiento de penas, la esperanza”, señaló Landaverde.

Landaverde manifestó que es una inversión muy fuerte la que se ha hecho en Sistema Penitenciario; en primer lugar, con obras constructivas, rehabilitación de espacios para realizar los talleres, adquisición de equipos y maquinaria, materiales de insumo, herramientas en la capacitación realizada en los privados de libertad.

Los programas han sido desarrollados con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyectos de cooperación de países amigos y fondos de la contribución especial para la seguridad ciudadana. Para realizar estos proyectos autosostenibles, Landaverde instó a la población a consumir los productos y servicios que brinda la Industria Penitenciaria.

El director de centros penales, Marco Tulio Lima detalló que en la sala de ventas se contará con los productos que se elaboran en 14 centros penales, entre estas las granjas penitenciarias, esta sala de ventas, ubicada en Alameda Roosevelt N° 1921 entre la 35 y 37 avenida sur, Colonia Flor Blanca contará con los horarios de atención al cliente de lunes a viernes de 8:00am- 4:00pm y sábados de 8:00 am a 12:00 mediodía.

Los puntos fijos para obtener los servicios y productos son: Sala de venta matriz, Sala de ventas en los Centros penitenciarios y Granjas Penitenciarias, Centros Comerciales (kioscos) y alcaldías. Y en los puntos móviles a través de Festivales Gastronómicos, eventos, plazas, fiestas patronales, parque naturales y acuáticos.