Karina Sosa, Diputada del FMLN, asegura que la Ley Especial de Migración y Extranjería garantizará los derechos humanos de la población migrante y, a su vez, moderniza el servicio migratorio.

Diputada del FMLN, Karina Sosa.Diputada del FMLN, Karina Sosa.


La diputada y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior del Congreso salvadoreño, Karina Sosa, aseguró este viernes que la Ley Especial de Migración y Extranjería garantizará los derechos humanos de la población migrante y a su vez moderniza el servicio migratorio.

“Esta aprobación tiene importantes implicaciones para el país… Hoy vamos a tener mejores procedimientos y una mayor garantía del control de nuestro territorio, pero también tenemos la posibilidad de garantizar derechos y restablecer responsabilidades, con mayor precisión, a las personas que tengan que ver en algún momento con un trámite migratorio”, explicó la legisladora en Canal GENTEVÉ.

La nueva normativa, que contiene 346 artículos, responde a los compromisos y exigencias establecidos en Tratados y Convenios suscritos y ratificados por El Salvador, de manera que recoge los principios de todos los convenios, primando entre otros intereses los de los menores de edad.

La ley permitirá una mayor seguridad jurídica, agilidad en los trámites, propicia el retorno seguro, digno y ordenado; así como la reinserción productiva.

El nuevo instrumento legal viene a sustituir otras leyes en materia migratoria y la misma ley de migración promulgada hace 58 años. La ley también viene a brindar especial atención a grupos vulnerables como mujeres, niñez, víctimas de trata, entre otros.