El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este martes el informe de trabajo del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Consejo Nacional de Educación y Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad. 


“Este informe que recibo hoy contiene los principales logros de nuestra gestión, y deja constancia del estilo de trabajo desarrollado a partir de 2014”, dijo el gobernante.

Los consejos nacionales han propiciado que la cooperación internacional respalde la ejecución de planes nacionales, alineando iniciativas como el Plan Quinquenal de Desarrollo, y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia fue creado en 2014, por decreto ejecutivo, y ha contribuido en la articulación de diferentes sectores y actores en la ejecución del Plan El Salvador Seguro, la única estrategia integral de seguridad ciudadana en el país.

El Consejo Nacional de Educación, creado en 2015, es el autor del Plan El Salvador Educado, ha hecho posible una educación inclusiva y de calidad, el impulso a la campaña El Salvador Libre de Analfabetismo y la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, entre otros proyectos.

Asimismo, se conformó el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad en 2016, a través del cual se han formulado estrategias para la conservación y preservación de los recursos naturales, entre ellas el Plan El Salvador Sustentable.

“Este mecanismo nos facilitó la creación de la Ley de Agua, impulsar la campaña ciudadana de reforestación nacional, y respaldar otras iniciativas como la restauración de los ecosistemas y el PLANTATÓN 2017”, sostuvo el jefe de Estado.

 La presentación de los informes se desarrolló en el marco del Día Nacional por la Vida, la Paz y la Justicia, fecha declarada por la Asamblea Legislativa a iniciativa del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

 “La labor de los Consejos Nacionales demuestra que la mejor manera de formular políticas públicas para transformar a nuestro país es el diálogo y el consenso. Ellos han fortalecido la gobernabilidad democrática del país, por convertirse en espacios de diálogo y concertación donde se debaten y buscan soluciones a los asuntos más trascendentales”, destacó el Presidente.