Entre pancartas y consignas, estudiantes de la UCA y diversas organizaciones sociales defensoras del Medio Ambiente marcharon esta mañana en manifestación contra la amenaza privatizadora del agua, que manejan los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa.


En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, estudiantes de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), y Organizaciones defensoras del Medio Ambiente marcharon desde el redondel Masferrer hacia la Asociación Salvadoreña Azucarera, en manifestación contra la privatización del Agua.

Cientos de estudiantes de la UCA, salieron a las calles a defender y exigir una Ley General de Agua justa, donde no participe la empresa privada.

En ese sentido la presidenta del Consejo Estudiantil de la UCA, Dalia González expresó que como Consejo Estudiantil incentivaron a los estudiantes a marchar en el día mundial del agua.

“Nuestras demandas son claras, estamos en contra la privatización del Agua y queremos una Ley que garantice el derecho al agua a las grandes mayorías, ahorita lo que se encuentra en discusión es sobre el entre rector, nosotros pedimos y exigimos a la asamblea legislativa un ente rector donde no haya manos de la empresa privada, porque el agua no es una mercancía”, mencionó González.

Por su parte, la representante de la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), Margarita Posada manifestó que la lucha por la no privatización del agua continuará.

“El agua es un tema que nos va a poner en las calles, que vamos a defender y que aquí la oligarquía y los azucareros y todos sus mandaderos que tienen en la asamblea legislativa tienen que saber que aquí está un pueblo organizado exigiendo el cumplimiento de derecho”, agregó Posada.

Además, exigió que el ente rector del agua sea eminentemente público, y denunció que los partidos de derecha buscar retrasar el estudio de una Ley de Agua justa.

“Estamos exigiendo que sea el rector del agua eminentemente público, el haber desistido ayer es una maniobra más para venir a retrasar la decisión, ya antes se habían trabajado más de 90 artículos, igual dijeron partimos de cero, y así no están en la disposición de aprobar una Ley esa es la verdad”, denunció Posada.

En esta semana, es la segunda marcha multitudinaria de la población desde distintas organizaciones y universidades que se unen para manifestar su rechazo a una privatización del agua.