El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), suscribieron una carta de entendimiento que permitirá una mejor coordinación del proyecto “Nuevas Oportunidades: Reintegración Económica de Migrantes Retornados”.

A la izquierda, Liduvina Magarín, Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior.A la izquierda, Liduvina Magarín, Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior.


La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas retornadas de los países del triángulo norte de Centroamérica, por medio de la inserción laboral o la generación de emprendimientos.

“Esta importante iniciativa busca brindar apoyo a las salvadoreñas y salvadoreños que han sido retornados del extranjero a través de la reinserción productiva por medio del incremento de la empleabilidad o la generación de emprendimientos mediante la certificación de sus competencias técnicas laborales”, indicó la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín

En esta línea, manifestó que, con ello se pretende validar las habilidades técnicas en especialidades relacionadas al ámbito de la construcción como instalación de pisos cerámicos, tabla roca y electricidad, además de turismo. Hasta la fecha, han sido apoyadas más de 198 personas a nivel nacional como parte de este esfuerzo.

Asimismo, destacó que, a través de este convenio, se contribuirá a aumentar las certificaciones también relacionadas a habilidades en cocina y turismo en el oriente del país, específicamente en el departamento de San Miguel.

De igual forma, expresó que la finalidad de la suscripción es institucionalizar este programa como uno de formación continua, a través del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

“El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha establecido como una de las prioridades de su Plan Quinquenal de Desarrollo, el fortalecimiento de la población salvadoreña en el exterior, así como de las y los retornados, para que hagan valer sus derechos y se integren al desarrollo del país”, acotó la viceministra.

Desde la Cancillería, por medio del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, se han impulsado una serie de políticas que buscan defender los derechos humanos y brindar atención a las personas en las distintas etapas del ciclo migratorio: tránsito, destino y retorno.