La jefa de la Secretaría del Convenio Marco de Control de Tabaco, de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Vera Luiza da Costa e Silva, reiteró este jueves al Gobierno de El Salvador el compromiso de dicha entidad para apoyar al país en su lucha contra el tabaco.


El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió en Casa Presidencial a la funcionaria.

La ministra de salud, Violeta Menjívar, que acompañó esta reunión, dijo que «la OMS le da un reconocimiento al país, la organización dice, “vamos a seguir apoyando a El Salvador por ser un país líder” y nosotros mismos les hemos dicho cuáles son las brechas que tenemos y por las que vamos a trabajar al menos en lo que queda en este gobierno, pero no solo desde el ejecutivo, sino también desde la Asamblea Legislativa».

Entre los avances que El Salvador ha logrado en este tema, a través del liderazgo del Presidente Sánchez Cerén, se encuentran: un marco legal que existe desde el año 2011, ratificación del convenio marco en 2014, reglamento de la ley, Política Nacional del Tabaco, un plan de acción, una ley que permite el control de los espacios públicos del fumado, clínicas de atención gratuita para el que desee la cesación del fumado, entre otros.

Por otra parte, ya se presentó a la Asamblea Legislativa el protocolo de eliminación del comercio ilícito del tabaco, desde junio del año pasado; asimismo, ya se trabajaron las reformas a la ley que pueden mejorar la aplicación del Convenio Marco, y se cuenta con la propuesta, que es parte del Convenio Marco, de revisar la ley de impuestos sobre el consumo del tabaco.

«Por eso es que somos uno de los 15 países en el mundo que nos ha elegido la OMS para apoyarnos en esta estrategia que estamos desarrollando para mejorar la eficacia de la ejecución del Convenio Marco del Control del Tabaco en El Salvador», agregó la ministra.

Por su parte, la jefa de la secretaría resaltó que «El Salvador ha mostrado un protagonismo y un compromiso político muy fuerte, y nosotros esperamos que los futuros gobiernos mantengan su compromiso con la salud pública, con el desarrollo, y con el proceso de control de tabaquismo».

Asimismo, destacó el compromiso del Presidente Sánchez Cerén como un factor muy importante en el involucramiento de todos los sectores del gobierno para fortalecer las políticas de control del tabaco en el país.