El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que la Policía salvadoreño no puede detener a la ex fiscal de Guatemala y candidata a la presidencia de ese país, Thelma Aldana, que se encuentra en el país, pero su posible captura depende de Interpol.

Director de la PNC, Howard Cotto.Director de la PNC, Howard Cotto.


La justicia de Guatemala ordenó la captura de Aldana por los delitos de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria", y según ella misma confirmó se encuentra en El Salvador desde el día martes 19 de marzo.

El director Cotto aseguró que "hasta hoy no existe una difusión roja" en contra de Aldana, que ordene a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador proceder con su captura.

Uno de los detenidos como presunto asesino del dirigente departamental del Partido de Concertación Nacional (PCN), Oscar Remberto Delgado, presentado este jueves a los tribunales, aseguró que Thelma Aldana es empleada de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador.

En declaraciones a medios de Guatemala, Aldana informó que valora no regresar a Guatemala, a pesar de ser aspirante presidencial.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, aseguró este miércoles que la orden de captura contra la ex fiscal general Thelma Aldana, candidata a la Presidencia, "está vigente", por lo que, "al ser ubicada" será "inmediatamente conducida a la Torre de Tribunales".

El ministro agregó que a su despacho no le "compete" definir "absolutamente nada más que no sea el cumplimiento de la orden judicial emitida por el juez competente".