Para regular el uso y gestionar el recurso agua el país requiere una Autoridad Nacional del Agua "complemente pública", aseguró este jueves la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl.,

Ministra del MARN, Lina Pohl en canal 10 de TV.Ministra del MARN, Lina Pohl en canal 10 de TV.


De este modo, la titular del MARN se sumó a la posición del gobernante Salvador Sánchez Cerén que rechazó de forma rotunda cualquier tipo de tipo de privatización de este bien público.

"Hay que buscar una rectoría completamente pública" sobre el recurso más importante y estratégico de los salvadoreños, "debe entenderse que el agua tiene que ser manejada y administrada por lo público (Estado)", dijo Pohl a los diputados de la derecha que abrieron la puerta a la presencia del sector privado en el ente rector del servicio.

Mientras el coordinador del Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Pérez, alertó que la tarifa de agua para consumo humano, podría incrementarse, si no se modifica el artículo, sobre el Ente rector de la Ley General de Agua, aprobado por la comisión de medio ambiente de la asamblea legislativa,

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso acordó el lunes, con 8 votos de los 11 miembros, incluir a representantes del sector agropecuario e industrial en la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El acuerdo forma parte de un anteproyecto de ley del agua que debe ser discutido en su totalidad y pasar al pleno de la Asamblea Legislativa para su aprobación.

La iniciativa tuvo los votos favorables de representantes de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN), mientras que un diputado de GANA se abstuvo.

Por su parte, los dos diputados del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se opusieron a la iniciativa.