Bukele no ha dado conferencia de prensa como presidente electo, ni los nombres de los que integrarán la Comisión de Transición al nuevo Gobierno y mucho menos los primeros nombres de funcionarios claves del Gabinete de Gobierno, asegura Omar Serrano, Vicerrector de la Universidad Centroamericana (UCA).

Vicerector de proyección social de la UCA, Omar Serrano.Vicerector de proyección social de la UCA, Omar Serrano.


A la Universidad Centroamericana (UCA) le llama la atención que Nayib Bukele haya ido al extranjero a dar a conocer algunas ideas de su pensamiento político, pero nada dijo de "los lineamientos estratégicos de su administración", precisamente su primera conferencia o disertación pública fue ante la Fundación Heritage, un tanque de pensamiento neoliberal, de peso en las filas del Partido Republicano de los Estados Unidos.

Dentro del país, el futuro presidente no se ha reunido todavía, que se sepa, con sectores sociales, ni con empresarios, ni con organizaciones del movimiento social. Sus reuniones acá han incluido funcionarios del Gobierno del norte y de organismos financieros internacionales, y embajadores, cuestiona en un artículo de opinión el Virector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano.

"Tenemos a un presidente electo del que no se sabe a ciencia cierta cómo gobernará. Mes y medio después de su elección, no ha anunciado a su equipo de transición, mucho menos ha dado indicios sobre su futuro gabinete. ¿Cómo será su gobierno? ¿Cuáles serán sus prioridades? Esto todavía es un misterio y, como tal, produce las más diversas especulaciones", agrega el académico.

A Serrano le inquieta no se sepa nada de los lineamientos estratégicos de su administración presidencial, tampoco se conocen "medidas y políticas claras y contundentes" en áreas como la economía, seguridad pública, pensiones, entre varios temas.

"Después de su elección, sólo ha dado una entrevista, y fue a la agencia estadounidense de noticias Prensa Asociada. Su primer discurso lo dio en la Fundación Heritage, conocida por haber sido clave para el diseño de políticas públicas en administraciones republicanas".

"Pareciera que tendremos un presidente inclinado, ideológicamente hablando, a la derecha, aunque antes haya dicho que su corazón estaba al lado izquierdo y después que no era de izquierda ni de derecha", señal.

"Si la referencia (de Bukele) es la Fundación Heritage, asistiremos a una profundización de los postulados neoliberales que han causado daños estructurales a nuestra economía y al que ni sus mismos fundadores defienden ya. Si la tónica de la campaña se mantiene, tendríamos a un presidente con una visión autoritaria, en la que lo único que vale es su palabra", dijo el vicerector de Proyección Social de la UCA.