La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, afirmó que el ente rector del agua tiene que estar completamente constituido por el sector público, en una entrevista realizada en canal 21.

Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.


La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, manifestó en una entrevista realizada en dialogo 21, que no es posible que participen entes privados en la administración del agua, ya que su razón de ser no es el bien común.

Según lo aprobado el pasado lunes en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climatico, por los partidos de derecha, que votaron a favor que el ente rector del agua fuera administrado por las siguientes instituciones.

  1. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  2. Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG)
  3. Universidad de El Salvador (UES)
  4. Alcaldías
  5. Sector Productivo Agropecuario
  6. Sector Productivo Industrial.
  7. Juntas de Agua Municipales.

De ese listado aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, 3 son instituciones públicas y 4 son privadas.

Ante esto, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo que el tema es que el ente (rector del agua), tiene que estar completamente constituido por el sector público, explicó que, en ningún país del mundo hay entes privados en la junta directiva que regule el agua, porque no pueden ser juez y parte.

“Nadie en ningún país del mundo se plantea que la administración y regulación de su recurso más importante, sea manejo por intereses privados, sectoriales”, detalló Pohl.

Recalcó que en otros países del mundo el ente rector del agua está en manos públicas, “es la decisión publica porque es la decisión del bien común, no la decisión que responde a intereses particulares”, agregó.

Asimismo, Pohl manifestó que el tema del ente rector del agua no se debe vincular sobre qué partido político es el que gobierna.

“Tenemos que salir de esta lógica de partidos políticos, se trata de decir independientemente del gobierno que esté en turno, la autoridad nacional de agua debe estar conformado por entes que piensen que su razón de ser es el bien común”, concluyó.