Miembros del equipo del presidente electo ya se reunieron con la representante diplomática de República Popular China, Ou Jianhong, pero sin la participación directa de Nayib Bukele.

Embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, saluda a una estudiante del instituto Francisco Morazán.Embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, saluda a una estudiante del instituto Francisco Morazán.


La embajadora Ou Jianhong confirmó que su Gobierno mantiene la postura de no aceptar tratados entre El Salvador y Taiwán, tras la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de aceptar un amparo y detener el proceso de denuncia y cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

"El país que quiere mantener relaciones diplomáticas con China no puede desarrollar relaciones oficiales con Taiwán, porque Taiwán es una parte de China y es una provincia de China, y el TLC tiene que ser firmado entre los estados soberanos", dijo Ou a la prensa.

Para el Gobierno de El Salvador, los 13 convenios firmados con China tras abrir relaciones en agosto pasado "se mantienen firmes y todo transparente sobre la mesa", dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

La diplomática Ou Jianhong confirmó que la legación diplomática que dirige confirmó que ya se sentaron a la mesa con miembros del gobierno entrante.

"Todavía falta una conversación directa (con Bukele). Contactos con el equipo del nuevo presidente sí tenemos contacto y vamos a continuar nuestras relaciones diplomáticas y vamos a consolidar estas relaciones a base de respeto mutuó", reiteró.