El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó un informe sobre el  Estado y Situación de las Mujeres Salvadoreñas 2016-2018, avances y desafíos.

Diputadas del FMLN Audelia López (izquierda) y Nidia Díaz.Diputadas del FMLN Audelia López (izquierda) y Nidia Díaz.


En los últimos años, además de brindar mayores espacios y oportunidades para la participación del sector femenino, también se han creado diferentes instrumentos legales, entre ellos la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la creación de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

“No se trata de ver hasta dónde hemos llegado, se busca enfocarnos en los retos que tiene la sociedad, que tenemos todos los salvadoreños, así como en la responsabilidad del país para seguir avanzando en este tema”, manifestó la diputada del FMLN, Audelia López.

Para la funcionaria se han dado avances importantes a favor de reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

“Estamos activos, trabajando por los derechos de las mujeres, por hacer que las leyes de El Salvador tengan un eje transversal, este es que en cualquier decisión e iniciativa de ley estén presentes los interés de la mujer para lograr la igualdad. Hay que tener un enfoque de género, ya que siempre las leyes se han visto a través de los ojos de los hombres”, destacó la diputada del FMLN, Nidia Díaz.

Al final del evento, ISDEMU condecoró a todas las instituciones públicas, ONG´s, unidades de género y organizaciones feministas que han participado en el aporte y el trabajo diario encaminado a la promoción, garantía en el cumplimiento de los derechos de las salvadoreñas.

Contexto

En el año 2016   el Ministerio de Educación incorporó contenidos educativos para la desconstucción de patrones que reproducen la discriminación por razones de sexo en las currículas educativas y de la carrera docente entre las cuales destacan: 1459 centros escolares, programas educativos con lineamientos curriculares de educación integral en sexualidad.

Asimismo, 1744 centros escolares implementaron el protocolo de actuación para la prevención del acoso, abuso sexual y otras formas de violencia de género en las comunidades educativas de El Salvador.