"Mi gobierno rechaza contundentemente cualquier tipo de privatización de este bien público", dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén ante la decisión de un bloque de diputados de derecha de otorgar facultades a sectores privados en la Autoridad Nacional del Agua.

 

Foto de archivo / Al centro Presidente Salvador Sánchez Cerén.Foto de archivo / Al centro Presidente Salvador Sánchez Cerén.


La figura de Autoridad Nacional de Agua está integrada en la normativa Ley Integral del Agua, propuesta elaborada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a la que diputados de Arena, Gana, PDC y PCN le han dado prioridad frente a la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, UCA, Arzobispado de San Salvador, Colectivo la Casa de Todos y Foro del Agua que quieren un ente público, propuesto en la Ley General de Agua.

"Hago un llamado a la @AsambleaSV a escuchar el clamor del pueblo, y no aprobar ley que privatice la gestión del agua", exigió la tarde del martes el presidente en su cuenta en Twitter.

Por otro lado, autoridades y trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES) y organizaciones ecologistas y ambientalistas convocaron para el miércoles a una marcha "urgente por la defensa del agua" y "en contra de la privatización del vital líquido" y su vez se declararon "en emergencia" por la decisión de los diputados en la Asamblea Legislativa.

En el Congreso, los manifestantes solicitarán a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del órgano Legislativo que "el ente rector del agua sea totalmente público, sin presencia de la empresa privada".