Sindicalistas de ANDA, bloquearon esta mañana el paso en la 4ta calle Poniente de San Salvador, en rechazo a la aprobación de dictamen de Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, que permite la participación de entes privados en la administración del agua.

 SITRAANDA en manifestación contra la privatización del agua. SITRAANDA en manifestación contra la privatización del agua.


El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SITRAANDA), manifestó estar en contra de la composición privatizadora del ente rector hídrico y otras iniciativas de Ley de los partidos de derecha.

Oscar Bolaños, Secretario General del Sindicato de ANDA, expresó que SITRAANDA está en contra el dictamen aprobado en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio climático, “esto conlleva a que en ente rector del agua sea la empresa privada en la Ley integral del agua presentada por los partidos de derecha, que pretenden meterlo mañana a la Asamblea Legislativa”, dijo Bolaños.

Denunció que si se llegará a privatizar el agua, ANDA sería la primera institución que se privatizaría o sería sustituida, porque habría otro ente rector que sustituiría a la ANDA.

“ANDA, que es la principal autónoma es la gallinita de oro a la que le lleva la ambición la ANEP, nosotros le estamos diciendo a los diputados de derecha que hay más de 92 artículos aprobados en la Ley General de Aguas, que fue la que presentamos las organizaciones de la sociedad civil, esa es la única ley que garantiza que el agua no sea privatizada”, agregó Bolaños.

Asimismo, el sindicato expresó no estar de acuerdo con la Ley de Función Pública y Aumentar 2 puntos más al IVA, iniciativas implementadas por los partidos políticos de derecha y que son puntos que mañana llevarán a la agenda de la sesión plenaria.

“Como SITRAANDA no estamos de acuerdo, a que se lleve más crisis económica al pueblo salvadoreño, le hacemos llamado al pueblo salvadoreño a unirnos el día de mañana para hacer un frente de lucha y romper con todos los obstáculos para llegar a esa Asamblea Legislativa y que empiecen a sentir la presión del pueblo salvadoreño, para que no pase ese dictamen de una composición privatizadora”, dijo Bolaños.

Para mañana miércoles ANDA, ha convocado a una marcha a toda la población salvadoreña para la defensa del agua, de modo que esta no sea privatizada.