En un acto muy especial realizado en el Instituto Francisco Morazán, el presidente Salvador Sánchez Cerén entregó 15,000 computadoras donadas por el gobierno de la República Popular China a estudiantes del sistema educativo público.


"Con profunda alegría y satisfacción, consolidamos el programa Una niña Un niño Una computadora", dijo el mandatario en el acto de entrega, en donde destacó el impulso de su gobierno "al acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información".

La entrega de las 15,000 computadoras -marca Lenovo-, se suma al esfuerzo del actual gobierno de entregar 200 mil computadoras para beneficiar a un millón de estudiantes.

Con el donativo de República Popular China entregado este martes, se beneficiará a 558 centros escolares y a una población de 316,569 estudiantes y 13,203 docentes, quienes contarán con estos equipos como una herramienta para la enseñanza de las nuevas tecnologías.

"Puedo decir con satisfacción que estamos cumpliendo con uno de los programas más importantes del Gobierno que presido y que lleve a los jóvenes estudiantes a niveles sin precedentes en el acceso a las tecnologías de la información en las escuelas públicas", aseguró el Presidente de la República.

«Este donativo es una muestra del genuino deseo de China de impulsar proyectos de cooperación que sean siempre en beneficio de la población de las dos naciones, con transparencia y sin ningún condicionamiento político», dijo el Presidente durante la entrega.

Aparte del donativo de China, valorado en 600,000 mil dólares, el Gobierno salvadoreño ha invertido 12 millones de dólares en el acceso a las tecnologías de la información y en la ampliación del acceso y uso responsable de esa tecnología.

«Con satisfacción podemos informar que este es uno de los más importantes legados de nuestro gobierno, que ha invertido en educación los mayores presupuestos de la historia», añadió.

"Nuestro propósito es alcanzar mayores niveles de igualdas social y desarrollo humano y este es uno de los primeros frutos de la relación diplomática con República Popular China que también obtendremos en los servicios de salud, agua y gestión de riesgos y atención a becarios", agregó el jefe de Gobierno.

Una niña Un niño y Una Computadora se convirtió en el programa insignia de la administración de Sánchez Cerén, que implementó otros programas como el paquetes escolar desde parvularia hasta el bachillerato, capacitación docente a 31, 000 profesores del sistema público por el Instituto de Formación Docente (INFOD) para la excelencia de la planta docente y la calidad educativa.

Otros programas son la planta ensamblaje de computadoras, la Universidad en Línea, la gratuidad de los estudios en la Universidad de El Salvador (UES) para los estudiantes graduados de los institutos públicos y la implementación del más grande programa de alfabetización El Salvador Albafetizado es posible que ha enseñado a leer a escribir a 300, 000 personas y se han declarados dos departamentos y 134 municpios libres de analfabetismo.