El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), alertó sobre las consecuencias de los ataques de índole ideológica a las relaciones con China.

Presidente de Proesa, Sigfrido Reyes.Presidente de Proesa, Sigfrido Reyes.


Sigfrido Reyes, presidente de Proesa, aseguró a Prensa Latina que perder un mercado como el chino por una motivación ideologica carece de sentido empresarial y comercial, y de visión estratégica.

'Negociar un acuerdo con China es mucho más estratégico para la economía salvadoreña que sostener un acuerdo con una provincia rebelde (Taiwán), y que apenas es reconocida por unos pocos países', aseguró Reyes.

El ex presidente de la Asamblea Legislativa (parlamento) negó que terminar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán impida hacer negocios con dicho territorio, un mercado limitado en comparación con China.

Reyes consideró 'pura propaganda' las denuncias de productores locales sobre supuestas pérdidas con el cierre del TLC, pues China ya anunció que asumiría tales exportaciones y ampliaría las compras.

El potencial del mercado chino ha sido poco explorado por El Salvador, son consumidores de alto poder adquisitivo en busca de un producto competitivo, agregó el titular de Proesa, embajador de la Marca País.

La corte constitucional de El Salvador ordenó suspender provisionalmente el cese del TLC, en respuesta a una demanda por supuestas pérdidas presentada por la Asociación de Azucareros, con el respaldo de la derecha parlamentaria.

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en Estados Unidos que mantendría las relaciones con China, establecidas en agosto pasado, si la potencia asiática mostraba respeto por este país.

La embajada china en El Salvador negó en una nota de prensa que hubiera trampa en sus relaciones con esta nación centroamericana, y abogó por que Bukele conozca más de las ventajas y mantenga los vínculos.