La Mesa de Protección a Periodistas, integrada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), ARPAS y otras asociaciones, denunciaron esta mañana despidos masivos y abusos a periodistas, en algunos medios de comunicación y empresas periodísticas.

 Mesa de Protección a Periodistas denuncia casos de despidos y abusos a periodistas. Mesa de Protección a Periodistas denuncia casos de despidos y abusos a periodistas.


La Mesa de Protección a Periodistas denunció esta mañana 10 despidos ejecutados en el Diario de Hoy, entre ellos periodistas, editores, y fotógrafos, quienes recibieron sus indemnizaciones correspondientes, pero no se les garantizó el debido proceso.

Según los datos del sistema de monitoreo de la APES, este año es la primera cantidad de despidos masivos que se reportaron, las 10 personas despedidas estaban vinculadas al trabajo informativo.

“El año pasado, sé que pasa del medio centenar de personas que fueron despedidas en distintos medios de comunicación, para estas fechas, también se realizó otro corte de personal en el Diario de Hoy, se hablaba de 30 personas, cuya cifra no logramos verificar”, aseveró Serafín Valencia, miembro de la Mesa de Protección a Periodistas.

Casos de abusos contra periodistas

De igual forma, denunciaron casos en los que periodistas han sido victimas de abuso o violencia, censurando la libertad de expresión, el primer caso es la demanda contra el presidente del Club Deportivo Luis Ángel Firpo, José Modesto Segovia, presentada por el periodista Diego Alemán, a quien se le vulneraron sus derechos laborales.

El segundo caso, es el periodista, Alfredo Aguilar, del Diario Digital el Viroleño, en La Paz, quién manifestó que está recibiendo un acoso policial, por parte del jefe policial de la Delegación de San Juan Nonualco.

“Desde el 2015 vengo siendo acosado por un Policía, el es jefe de 911 en el departamento de la Paz, en ese año me agredió y me golpeó el brazo y me botaba la cámara con la que estaba grabando y hace comentarios como que yo no soy periodista, también ha mandado a oficiales a registrarme”, dijo Aguilar.

Por lo cual el periodista Alfredo Aguilar pidió a las Autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto, “porque en este caso el jefe inmediato de él lo apoyo, por lo cual tuve que poner la denuncia aquí en San Salvador, para que se pueda investigar, para que vean que no tengo ningún problema con él. Yo soy periodista y digo la verdad y por decirla no me van a callar”, concluyó Aguilar.