La creación de las Secciones Antinarcóticos (SAN), la cualificación en el área de investigación y el trabajo coordinado entre Policía Nacional Civil y Fiscalía General permite que las detenciones por el delito de narcomenudeo concluyan en condenas, informó el inspector Elvis Cisneros.


Secciones Antinarcóticos están diseminadas en 19 delegaciones policiales a nivel nacional y es una medida clave al combate estratégico del narcomenudeo que se mueve principalmente en bares y comunidades.

El vocero oficial detalló durante una exposición denominada Radiografía del Narcomenudeo en el País, que el quiebre de dicho delito se percibe a partir del año 2015, donde el 90% de las capturas terminan en condenas de entre 8 a 20 años de cárcel, mejorando los resultados obtenidos entre 2011 al 2014, que reflejaba un 65% de condenas.

Las edades de las personas que consumen drogas como marihuana y cocaína oscila, según registros policiales entre menores de 18 años de edad hasta los 30. De 2015 al 2018, la PNC ha capturado a 15 367 personas por posesión y tenencia de drogas y tráfico ilícito de drogas.

Elvis Cisneros expresó que el perfil del delincuente del narcomenudeo se encuentran delincuentes comunes, quienes no son afines a ninguna estructura criminal y al ser capturados inmediatamente la estructura queda desarticulada.

El vocero oficial dijo que desde el 2014 a 2018 capturaron 8 244 delincuentes por el delito de narcomenudeo, es decir por venta en menor escala.

Por otra parte, las detenciones por posesión y tenencia de drogas -consumo-, registró 11 mil 913 capturas desde el año 2014 al 2018.

Finalmente, Elvis Cisneros recordó que gracias a esta cualificación policial la institución también ha logrado dar duros golpes al narcotráfico como la operación Jaque realizada el 28 de julio del 2016 dirigida a dos estructuras criminales de la mara MS13 como “San Cocos Locos y 300” en la zona occidental y central del país donde se efectuaron 83 allanamientos, 80 detenciones por tráfico ilícito de drogas en las cuales el 90% de estas terminaron en condenas.