La cancillería salvadoreña emitió un comunicado ante la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de suspender provisionalmente la denuncia del TLC con Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores defiende la legalidad de la denuncia y aclara que "fue corrrectamente realizado".

 


La Sala de lo Constitucional ordenó el miércoles suspender "provisionalmente" la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que la nación mantuvo con Taiwán, por la supuesta vulneración de los derechos y la seguridad jurídica del sector azucarero.

"Por nuestra parte, se considera que el procedimiento efectuado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la denuncia del Tratado fue correctamente realizado", argumentó la cancillería en un comunicado emitido al respecto.

Para el vocereo de la presidencia, Roberto Lorenzana, el proceso de ruptura del TLC con Taiwán, El Salvador "lo realizó correctamente", dijo este jueves en una entrevista televisiva.

Por su parte, la cancillería destaca que en la resolución de la Sala que la conducción de la Política Exterior le corresponde al presidente de la república y transcribe el texto de la resolución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional: "la conducción de las relaciones diplomáticas con los gobiernos de otros países, la dirección de la política exterior, así como la formulación y dirección de las políticas y estrategias de desarrollo del comercio exterior".

De igual manera aclara que la suspensión del proceso de denuncia del TLC "no supone un pronuciamiento sobre el contenido del Memorando de Entendimiento firmado en agosto de 2018 entre nuestro país y República Popular China", mediante el cual se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.