Una fuga de amoníaco de la empresa Avícola Salvadoreña, en el municipio Soyapango, afectó a un buen número de personas de la comunidad Bambudal en esa ciudad.


Unas 20 familias resultaron intoxicadas este miércoles en la comunidad El Bambudal, municipio de Soyapango, en San Salvador, confirmó Comandos de Salvamento. La Ministra de Medio Ambiente y Rceursos Naturales, Lina Pohl, aseguró que se debió a una fuga de amoníaco en las instalaciones de la empresa Avícola Salvadoreña.

El accidente ocurrió a las 6:30 pm del miércoles; empleados de la Avícola Salvadoreña confirmaron que la fuga se dio en una de las tuberías de la fábrica de la planta en Soyapango.

Pohl confirmó que este jueves, personal del MARN, Bomberos Nacionales, Protección Civil, alcaldía de Soyapango y miembros de la empresa inspeccionaron la sala de máquinas de la empresa.

"Queremos verifcar la tecnología para proteger a la gente o es una tecnología para ahorrarse dinero, que no se vale, sobre todo si es una fábrica que está en medio de la población", declaró la ministra.

"Investigaremos para determinar si fue negligencia, accidente o algún problema. Tienen que responder a la gente (intoxicada) definitivamente por los daños a las personas", señaló la funcionaria.

La empresa utiliza el amoníaco para refrigerar materia prima.

Los efectos principales de la exposición al amoniaco se presentan en el sitio de contacto directo: en la piel, ojos y boca y el sistema respiratorio si está en el aire fuga) y digestivo. Los primeros síntomas pueden reflejarse en tos, irritación y lagrimeo y en última instancia, quemaduras irreversibles o la muerte.