La Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) exigió esta mañana el aumento del salario mínimo al Consejo Nacional del Salario Mínimo del Ministerio de Trabajo, ellos demandan la cantidad de $500 dólares en la ciudad y $400 dólares para el campo.


A las afueras del Ministerio de Trabajo, CONPHAS presentó la primera propuesta para un incremento al salario mínimo de $500 para empleados de la ciudad y de $400 para los del campo.

Mario Chávez, representante de CONPHAS, expresó que se unen a la necesidad de los empleados que no alcanzan a cubrir el costo de vida actual, con el salario mínimo actual de $300 para todo el sector comercio.

“Estamos pidiendo un aumento salarial digno para la clase trabajadora, ahora no son justos esos tipos de salarios de $300 en lo urbano, porque de esa cantidad a los compañeros, les descuentan AFP y seguros, aparte de sus otros gastos”, agregó Chávez.

El ministerio de trabajo junto al Consejo Nacional del Salario Mínimo en 2017 realizó el último aumento salarial que determina los salarios mínimos de $300.00 para comercio, servicio e industria, $295 maquina textil y confección $224.00 industria agrícola y $200.00 para el sector agropecuario.

La legislación que ampara esta solicitud está en artículo 144 del Código de Trabajo y en el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establecen la fijación de los salarios mínimos de manera periódica y no como lo solicita la empresa privada que debe ser cada tres años.

Por último, Chávez afirmó que la propuesta de aumento salarial fue recibida por representación del Consejo Nacional del Salario Mínimo, en el Ministerio de Trabajo.