“La triste realidad es que la privatización del sistema de ahorros para pensiones fue una jugada sucia del partido ARENA, orientada a beneficiar a las familias Cristiani, Simán, Baldocchi y Dueñas”, asegura la sociación ASGOJU.


La Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) plantea que la discusión del Sistema de Ahorro para Pensiones pasa por revertir la privatización de la administración de los fondos.

De acuerdo con la organización, en el marco de la discusión sobre una nueva reforma de la ley de Sistema de Ahorro de Pensiones, (SAP), abierto en la comisión de hacienda y especial del presupuesto, debe hacerse una revisión profunda de la privatización del sistema de ahorro de pensiones, con el objeto de diseñar un proceso orientado a revertir la privatización y volver al sistema de reparto solidario (Público). 

“Nosotros no estamos pidiendo que existan dos sistemas, lo que estamos solicitando es que se vayan las AFP, que vayan hacer negocios con otras personas y que volvamos al sistema absolutamente público”, puntualizó Margarita Posada de ASGOJU.

ASGOJU plantea que el sistema de pensiones efectuado en 1998 se hizo a partir de tres grandes mentiras: 1. el sistema de reparto estaba quebrado, 2. El número de presiones crecía a una tasa mayor que el número de cotizantes; 3. El sistema de ahorro individual incrementaría la cobertura de beneficiados.

“La triste realidad es que la privatización del sistema de ahorros para pensiones fue una jugada sucia del partido ARENA orientada a beneficiar a las familias Cristiani, Siman, Baldocchi y Dueñas, permitiendo que se apropiaran de las primeras administraciones de fondos para porciones (AFP)”, expresa ASGOJU a través de un comunicado.

Según ASGOJU, la privatización de las pensiones ha tenido impactos severos en las finanzas públicas, hasta ahora existe una deuda acumulada de mas de $6,000 millones que debe asumir el Estado.