El Grupo parlamentario del FMLN apoya el proyecto de ley de reparación a víctimas del conflicto armado, presentado por Pro Búsqueda, aseguró esta mañana la diputada Nidia Díaz.

Jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz.Jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz.


La jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, expresó este lunes en un medio local que la comisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa debe incluir en la discusión el anteproyecto Ley de Reconciliación a las Víctimas del Conflicto Armado, presentado por Pro Búsqueda.

La diputada manifestó que la Comisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa debe de retomar la propuesta presentada por las víctimas a través de Pro Búsqueda.

“Abogamos por una cultura de paz. Que se incluya el anteproyecto presentado por las víctimas llamada: Ley de Reconciliación a las Víctimas del Conflicto Armado”, expresó la legisladora.

“En septiembre de 2017 las organizaciones, como Pro Búsqueda y la UCA, han presentado un proyecto de ley de reparación a las víctimas del conflicto armado. Esa propuesta es la que apoya nuestro partido”, añadió.

La parlamentaria también sostuvo que se debe crear una normativa basada en las premisas: Verdad, justicia, reparación y no repetición. “La Verdad, justicia, reparación y no repetición son los conceptos que debe contener la normativa”, puntualizó.

Las organizaciones que integran la Mesa contra la Impunidad en El Salvador y el Grupo Gestor de la Ley de Reparación Integral para Victimas del Conflicto Armado, han manifestado que la propuesta del diputado Rodolfo Parker promueve una nueva Ley de Amnistía con el fin de proteger a criminales de guerra y criminales de lesa humanidad en el país.

Detallaron que Parker intenta “generar un fraude a la sentencia de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía general y absoluta de 1993 y así anular el ejercicio del derecho de acceso a la justicia de víctimas que sobrevivieron a crimines atroces durante el Conflicto Armado de El Salvador”.

La Ley de Amnistía fue declarada inconstitucional el 13 de julio del 2016, ya que no incluía judicializar todos los crímenes de guerra señalados en el informe de la Comisión de la Verdad, y otras graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil. Simplificando, dicha Ley no reparaba integralmente a las víctimas.


 

 En septiembre de 2017 las organizaciones, como Probúsqueda y la UCA, han presentado un proyecto de ley de reparación a las víctimas del conflicto armado. Esa propuesta es la que apoya nuestro partido.

— Nidia Díaz (@Nidia_FMLN) 11 de marzo de 2019